La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aprobado el expediente de licitación para contratar un nuevo servicio de ambulancia asistencial de protección civil para cubrir todo el término municipal de Pilar de la Horadada, durante los próximos cuatro años.

El equipo de gobierno del Partido Popular, según fuentes municipales, pone en marcha una de las principales medidas que planteó antes de entrar en el gobierno: mejorar el servicio de ambulancia en todo el municipio, e incorporar una segunda ambulancia con servicio de 12 horas en Pinar de Campoverde, una urbanización situada al norte del municipio -y aislada del casco urbano, donde se encuentra el centro de salud-. Un residencial muy poblado y con una media de edad es la más alta de todo el término municipal.

El pliego de condiciones plantea un servicio los 365 días del año, mediante dos ambulancias asistenciales, en la que una prestará el servicio 24 horas, y la otra lo hará durante 12 horas continuadas, a determinar por el Ayuntamiento.

El servicio consistirá en el traslado de pacientes en ambulancia al centro sanitario en caso de urgencia -el Hospital Universitario de Torrevieja se encuentra a 15 kilómetros- , servicio de seguimiento de situaciones de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos que lo requieren, y los servicios preventivos en eventos deportivos, festivos, culturales del municipio.

Para adjudicar, se tendrán en cuenta los certificados de garantía de calidad y la oferta más ventajosa. Además del precio, se valorarán mejoras introducidas en el servicio, como la cobertura de servicios preventivos en eventos con una ambulancia tipo C con médico (la más equipada preparada para realizar soporte vital avanzado a pacientes críticos), la cobertura en preventivos también con ambulancias tipo B con DUE (preparada para realizar soporte vital básico a pacientes no críticos), o que las ambulancias destinadas al servicio sean de nueva matriculación. También puntuarán las mejoras en la aportación de equipamiento no previsto en el pliego técnico, y que favorezca las condiciones del servicio, tales como instrumentación y medicalización adicional, aumento de la categoría de las ambulancias, personal, etc.

El presupuesto base de licitación se estima en 570.000 euros al año, mediante procedimiento de adjudicación abierto armonizado, y todos los detalles están disponibles en la plataforma de contratación del Estado.