Ciudadanos Orihuela se ha hecho eco de la "confusión" en la que este lunes 11 de mayo ha entrado en vigor la fase I en Orihuela, y es que el término municipal pertenece hasta a tres departamentos de salud diferentes -en toda la Comunidad Valenciana hay un total de 24-, lo que genera una clara distorsión y confusión entre los oriolanos a la hora de seguir las indicaciones del Gobierno central y de la propia Generalitat Valenciana en referencia a la desescalada en la crisis sanitaria del Covid19.

Y es que la movilidad ciudadana está restringida al territorio de cada departamento de salud, "pero existen indicaciones contradictorias desde las autoridades sanitarias en lo referente a los desplazamientos a segundas residencias o la posibilidad de hacer deporte no profesional, según el criterio sea el departamento de salud o el municipio, ya que ambas referencias aparecen en las normas acordadas oficialmente para la fase I".

Orihuela, como ha señalado Aix, pertenece a los departamentos de salud valencianos de Elche (pedanía de Barbarroja que se ha quedado en fase 0), Orihuela (casco urbano y resto de pedanías), y Torrevieja (Orihuela Costa). Al haber sido determinado por la Generalitat que la "unidad territorial de referencia" sea el departamento de salud, se da la circunstancia de que el término municipal de Orihuela se divide por ello en tres zonas diferentes, habiéndose aclarado por las autoridades sanitarias que la movilidad y circulación de los ciudadanos, salvo por las causas previstas estrictamente justificadas, solo puede hacerse dentro de cada territorio de esos departamentos.

Ciudadanos aclara que sí parece claro que los oriolanos de Barbarroja seguirán sin poder salir de su pedanía, ya que su departamento de salud, el de Elche, se mantiene en fase 0 por decisión gubernamental, lo cierto es que el resto del municipio y sus residentes han sido en la práctica "divididos" por pertenecer a dos departamentos (Orihuela y Torrevieja), que han sido clasificados ambos en fase I, sin que, paradójicamente, los residentes en ambos departamentos puedan trasladarse de uno a otro aun tratándose del mismo municipio y estando en la misma fase I.

Para Ciudadanos Orihuela, por boca de José Aix, esto es fruto de la falta de planificación real tanto del Gobierno valenciano al decidir que la referencia sean los departamentos de salud, divisiones no administrativas territoriales, sino meramente sanitarias a efectos de asistencia a los ciudadanos (que, por otra, parte, tienen perfecto derecho a adscribirse a otro departamento libremente, ha recordado Aix), como del Gobierno central, que sigue hablando y regulando sobre movilidad en el interior de la provincia o entre municipios del mismo departamento de salud (unidad territorial de referencia), pero que no ha tenido en cuenta el caso de municipios como el de Orihuela. Aix ha querido recordar que esta misma situación podría producirse en breve en Elche, que igualmente pertenece a dos departamentos de salud, si el Gobierno decide en unos días, por ejemplo, que uno de esos departamentos avance hacia a la fase I y el otro no.

Como se ha señalado desde Ciudadanos Orihuela, hace solo unas horas el propio Gobierno tenía que rectificar en pocas horas, una vez más, para permitir la movilidad de personas a segundas residencias siempre que estas se encontraran en la misma provincia o en la misma unidad territorial, lo que en la Comunidad Valenciana se traduce por el mismo departamento de salud. Pero el caso es que un oriolano que viva en el centro o en una pedanía no podrá trasladarse a su segunda residencia en Orihuela costa, pese a tratarse del mismo municipio, precisamente por estar en otro departamento de salud, y ello pese a estar ambos en la misma fase I. Sin embargo, como ha señalado Aix, consta una reciente aclaración de la Subdelegación del Gobierno en Alicante que, confirmando lo anterior, sí permite, curiosamente, que la práctica deportiva no profesional pueda llevarse a cabo en todo el municipio, pese a tratarse de departamentos diferentes. La conclusión de todo esto, para Aix, es que se puede ir del centro a la costa, o viceversa, para hacer deporte, pero no para pernoctar en segunda residencia, cuando, sin embargo, un residente en Torrevieja con segunda residencia en Orihuela costa sí puede hacerlo (mismo departamento). Aix ha tildado esta situación de incomprensible y surrealista.

Por todo ello, Ciudadanos Orihuela elevará a sus grupos parlamentarios en Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados sendas iniciativas para solucionar esta "paradójica" situación que se da en el municipio de Orihuela, al tiempo que propondrá al alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, que sea el Ayuntamiento mismo el que igualmente haga valer esta reclamación ante el Ministerio de Sanidad para que modifique sus criterios. "De no tener respuesta en los próximos días, Ciudadanos Orihuela anuncia que presentará una moción al pleno para instar al Gobierno central en esta dirección, si bien no esta previsto que el pleno se reúna hasta la convocatoria ordinaria de final de mes, el próximo 28 de mayo".

Imagen difundida por la Policía Local de Orihuela sobre la limitación de movilidad entre departamentos de la comarca.

Absurdos geográficos

La división por departamentos ha generado otros absurdos geográficos. Torremendo, una pedanía que se siente más próxima al interior de la comarca que la costa está en el departamento de Torrevieja, al igual que Entrenaranjos, que comparte término municipal con Jacarilla, adscrita a Orihuela. Lo mismo sucede para municipios muy cercanos, como Daya Vieja y San Fulgencio (cada uno en un departamento).

Otro ejemplo, el departamento sanitario es la unidad de referencia en movilidad para los clubes náuticos. De modo que un barco que salga a navegar en Guardamar del Segura tiene que evitar hacerlo un poco más al norte, en el departamento de salud de Elche, al que pertenece Santa Pola, o al menos no recalar en su puerto. Tampoco puede trazar rumbo al sur, a la Región de Murcia por San Pedro del Pinatar, que tambien está en fase 1 pero que forma parte de otra provincia-autonomía.