11 de mayo de 2020
11.05.2020
Información
Coronavirus

Torrevieja entregará casi 800.000 € en productos de primera necesidad a tres mil familias vulnerables

Esta campaña podría ampliarse hasta un máximo de seis meses, estando previsto la entrega de hasta 1.000 lotes cada quincena a familias en situación de vulnerabilidad

11.05.2020 | 19:23
Cola de entrega del catering social de Alimentos Solidarios, en una imagen de archivo / Foto Tony Sevilla.

Los beneficiarios son vecinos que no cumplen con los requisitos para recibir otras ayudas pero que están en situación de vulnerabilidad. Las empresas adjudicatarias del contrato directo de emergencia son Carrefour, José Riera, Mudo Pan, Cárnicas Ríos y Frutas Gabriel.

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Ong's y Voluntariado, ha adoptado una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico de la situación generada por el Covid-19. El objetivo es atender las necesidades derivadas para garantizar la protección, con respecto a la alimentación y a la higiene, de las personas de riesgo de exclusión social, provocada por la actual situación.

De esta forma, se ha realizado la contratación mediante el trámite de Emergencia, del suministro de productos de primera necesidad que serán distribuidos por ong's locales entre las familias en situación de vulnerabilidad y que no cumplen los requisitos para otras ayudas creadas en relación con la actual crisis sanitaria.

Por todo ello, se atenderá al segmento de personas a las que, después de haber sido valoradas por el Departamento Municipal de Bienestar Social, no pueden acceder a otro tipo de recurso en la actualidad, poniendo en marcha un dispositivo a través del cual se entregarán a unidades familiares  un lote quincenal de productos divididos en cinco grupos que serán: alimentos no perecederos, productos frescos, frutas y verduras, productos de panadería y limpieza e higiene personal. 

Cada unidad familiar recibirá en principio dos lotes, que equivale a un mes y pasarán a revisión nuevamente de las trabajadoras sociales a fin de determinar si ha habido alguna variación en la situación económica y familiar de cara a continuar o no con la ayuda extraordinaria. 

La entrega de los lotes será organizada por la Concejalía de Ong's y Voluntariado, siendo derivada a tres entidades: Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja Española (Asamblea Local) y Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en función del domicilio de residencia de cada una de las unidades familiares.

Esta contratación de emergencia podría ampliarse hasta un máximo de seis meses y está previsto que se entreguen aproximadamente 1.000 lotes cada quincena, lo que equivale a cubrir las necesidades de hasta 3.000 ciudadanos de Torrevieja mensualmente. De esta forma podrían llegar a entregarse hasta un total de 12.000 lotes de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Torrevieja va a invertir en esta contratación extraordinaria de emergencia hasta 764.790 euros (IVA incluido), lo que supone la campaña de atención a personas desfavorecidas del municipio más ambiciosa y mejor dotada económicamente que se haya conocido hasta ahora. La edil Concha Sala indicó que el procedimiento de emergencia permite la adjudicación directa sin mediar concurso. No obstante, el Ayuntamiento invitó a 19 empresas a presentar sus presupuestos para la contratación a la baja. Las empresas adjudicatarias de los distintos lotes han sido Carrefour, Cárnicas Ríos, José Riera, Frutas Gabriel y Mudo Pan. 

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón ha manifestado que en "estos momentos es cuando la administración pública más cercana al ciudadano tiene que estar a la altura de las circunstancias y poner los máximos recursos posibles para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, que está afectando a numerosas familias torrevejenses. Por ello, el alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno continuará trabajando para conseguir que la calidad de vida de los ciudadanos de Torrevieja se vea lo menos posible afectada en esta grave situación".

Por su parte, la concejal de Ong's y Voluntariado, Concha Sala, ha resaltado "la gran colaboración que están prestando las ong's locales, no solamente en esta campaña, sino a lo largo de todo el confinamiento formando parte de los distintas acciones de emergencia. Por último, sobre esta contratación de emergencia de 764.790 euros", ha señalado que "de no ser por los voluntarios, el coste económico de este dispositivo sería mucho mayor y todos ganamos también en una atención cercana a las personas afectadas, algo que siempre demuestran nuestras asociaciones". 

El Ayuntamiento ya desembolsó 70.000 euros para sufragar al principio de la crisis la entrega de menús a personas vulnerables en una prestación también adjudicada por la vía de emergencia, legalmente por adjudicación directa, al hostelero local El Huertano por un periodo de dos meses. En ese momento docentas de familias se quedaron sin ingresos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído