11 de mayo de 2020
11.05.2020
Información

Orihuela reabre los museos municipales el próximo lunes

La Biblioteca Pública María Moliner y el Archivo Municipal comenzarán su actividad este martes

11.05.2020 | 18:18
Orihuela reabre los museos municipales el próximo lunes

Los Museos Municipales de Orihuela se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos y abrirán sus puertas el próximo lunes 18 de mayo, mientras que la Biblioteca Pública Municipal María Moliner y el Archivo Municipal comenzarán su actividad permitida este martes 12 de mayo, lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

Así, todos los Muesos Municipales se sumarán a la iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Cultura de reabrir al púbico el lunes 18 de mayo, coincidiendo así con la celebración del Día Internacional de los Museos. Lo harán, tal y como ha explicado Ezcurra, con su horario habitual, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas, y garantizando todas las medidas sanitarias pertinentes.

Hay que recordar que se permitirá 1/3 del aforo en cada espacio, se llevará a cabo la desinfección diaria tanto del interior como del exterior de los museos, habrá señalización especial para garantizar la distancia de seguridad entre personas y cada museo dispondrá de todas las medidas necesarias de higiene tanto para el personal municipal como para los visitantes.

Los espacios municipales que abrirán sus puertas la próxima semana serán el Museo Municipal del Belén, el Museo Arqueológico Comarcal, el Museo de la Muralla, el Museo Sorzano de Tejada de la Fundación Pedrera, la Casa Natal de Miguel Hernández, el Museo de la Reconquista y la Casa Museo Miguel Hernández.

"Estos dos últimos museos abren sus puertas tras meses cerrados debido a las obras de remodelación que se han llevado a cabo en su interior y que ya están finalizadas", ha explicado la concejala.

En el caso del Museo de la Reconquista se ha cambiado totalmente la imagen, así como se ha actualizado gran parte del contenido de este mueso en homenaje a las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.

En el caso de la Casa Museo Miguel Hernández la actuación ha sido mucho más ambiciosa debido a los desperfectos que sufrió la vivienda tras las lluvias del pasado mes de septiembre. Así, se ha intervenido en la cubierta arreglando todo el tejado y se ha renovado la pintura tanto exterior como interior, entre otros trabajos.

La apertura de la Casa Museo se completa con la apertura también de la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, donde se podrá visitar la exposición "Lorca, ensueño de lejanías" y el centro de recepción hernandiano.

También abrirá sus puertas el próximo lunes 18 de mayo el Museo Diocesano de Arte Sacro quien abrirá al público con las limitaciones correspondientes de acuerdo con las directrices del Gobierno de España.

Biblioteca y Archivo

Lo que sí abre esta semana, concretamente este martes 12 de mayo, es la Biblioteca Pública Municipal María Moliner y el Archivo Municipal de Orihuela.

La biblioteca abrirá sus puertas en su horario habitual, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas, pero lo hará solo para préstamo y devolución de libros y consultas bibliográficas, tal y como se indica en la resolución estatal.

El Archivo Municipal mantendrá su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 15 horas con cita previa en el teléfono 965302891 y en archivoorihuela@hotmail.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook