09 de mayo de 2020
09.05.2020
Información

Rafal aprueba un superávit de 217.000 euros en sus cuentas en un pleno presencial

El Ayuntamiento dobló el pasado ejercicio el ahorro en su gestión de las cuentas municipales

09.05.2020 | 18:32
Minuto de silencio en el pleno de Rafal

El municipio convoca un concurso de ideas para adaptar su escudo y bandera a la legislación

El Ayuntamiento de Rafal parece haberse adelantado a la fase 1 de desescalada del confinamiento y ayer celebró una sesión presencial del pleno ordinario, según la imagen que ha facilitado el propio municipio del pleno. El Ayuntamiento informó de que fue una sesión plenaria "de gran interés" -algo que ha comunicado sin embargo después de que se desarrollara- debido a la importancia de los puntos que se abordaron. Antes de comenzar la sesión se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de la pandemia provocada por el Covid- 19.

La mayor parte de municipios de la Vega Baja está celebrando los plenos ordinarios por vía telemática. En caso de no poder abordar las sesiones por videoconferencia han sido aplazadas hasta que la situación de estado de alarma lo permita. Las reuniones telemáticas tienen la ventaja de poder ser difundidas en directo en redes sociales. La opción del Ayuntamiento de Rafal, sin embargo, impide la presencia de público. El estado de alarma no prohíbe expresamente las sesiones presenciales de órganos de gestión de la administración -algo que se ha comprobado en los últimos meses en debates del Congreso de los Diputados, por ejemplo-. 

En primer lugar, se aprobó la liquidación del presupuesto de 2019 que ha obtenido un resultado positivo de 217.806 euros y que se ha incrementado en 170.000 euros respecto al que se obtuvo en 2018. Un dato que corrobora, según las mismas fuentes municipales, que "se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto del Ayuntamiento". Y relevante para un municipio que apenas cuenta con cuatro mil quinientos vecinos. En relación a este incremento el alcalde Manuel Pineda (PSOE) ha indicado que "parte del importe se podría destinar a inversiones financieramente sostenibles, así como gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19". También se dio cuenta al pleno del plan presupuestario a medio plazo para la elaboración de los presupuestos anuales de 2021-2023 con el objetivo de elaborar así el programa de estabilidad.

Por otra parte, también se abordó durante la sesión el acuerdo de inclusión de una partida de 94.087 euros en el presupuesto de 2020, así como la continuación de los trámites para optar a la convocatoria de subvención del IVACE para mejorar y modernizar las infraestructuras en las áreas industriales de Rafal. Dentro de este proyecto se contempla la mejora en la señalización e identificación de calles, mejora de zonas verdes y la implantación de un sistema de vigilancia CCTV con el objetivo de mejorar de forma global la imagen del polígono.

El pleno también dio cuenta del cumplimiento de los criterios establecidos dentro de la memoria económica de las obras realizadas en los barrios del Mudamiento, el Baden y otras zonas de Rafal para el abastecimiento de agua. En este aspecto se ha completado toda la documentación requerida por la Diputación Provincial de Alicante para garantizar el correcto funcionamiento de la red de agua, así como la certificación de la escasa existencia de cortes de agua en la localidad.

También se aprobó la iniciación del expediente para modificar los escudos, banderas y símbolos de las entidades locales y ajustarlas así a la legislación vigente aprobada por la Generalitat Valenciana. Al hilo de este asunto el primer edil, Manuel Pineda, ha explicado que "se va a convocar un concurso de ideas para la elección de los motivos que han de aparecer en los símbolos representativos del municipio con el objetivo de que la ciudadanía participe y exprese su opinión".

En la sesión plenaria también se eligió el juez de paz del municipio, figura que recae a partir de este momento en Laura Hernández tras la renuncia de Pedro Maciá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook