Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

El departamento de Torrevieja suma medio centenar de fallecidos por el virus tras un nuevo deceso

La comarca roza este viernes los 600 contagios aunque la mayor parte de nuevos positivos están confirmados por test rápido y son asintomáticos o han superado la enfermedad. Ribera Salud aclara que el departamento solo ha registrado dos casos sintomáticos con prueba PCR en una semana

Imagen del acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja/ Foto Tony Sevilla.

El departamento de salud de Torrevieja ha registrado un nuevo fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad para este viernes, 8 de mayo. En área torrevejense, que asiste a la población de diez municipios del litoral y segunda línea de costa de la comarca, registra 50 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La tasa de defunciones del área, en relación con la población que atiende (más de 186.000 personas), es del 26,90%.

En total han perdido la vida en la Vega Baja 68 personas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y son 599 los vecinos infectados desde entonces. En las dos últimas jornadas del miércoles y el jueves se ha producido un aumento significativo de casos en el departamento de Torrevieja con 33 nuevos casos positivos más en 48 horas -17 el jueves y 16 este viernes, normalmente confirmados con test rápidos, por lo que la mayoría son asintomáticos o de personas que ya han superado la enfermedad. Hay que remontarse al 13 de abril para encontrar un incremento mayor -en aquella jornada fueron 31-. El número de casos positivos es de 419 en el Departamento de Salud de Torrevieja y 180 -cuatro más en las últimas 24 horas- en el Departamento de Salud de Orihuela.

Las cifras de casos confirmados que ofrece la aplicación on line de la Conselleria no coincide con los que aporta la consellera Ana Barceló que solo cuantifica los positivos por PCR, que confirman la enfermedad en desarrollo en los pacientes. Por ejemplo, hoy solo ha cuantificado cinco casos de coronavirus para toda la provincia. De hecho, hoy viernes, y ante la difusión de datos de repunte de casos Ribera Salud, que siempre ha pedido a los medios de comunicación que se dirijan a la Conselleria de Sanidad para recibir información sobre la crisis sanitaria, ha ofrecido por primera vez desde el 13 de marzo un dato propio sobre la incidencia de la pandemia en el departamento: entre el 1 y el 8 de mayo solo se han registrado dos casos PCR, los que confirman la enfermedad en pleno desarrollo. La gerencia ha dicho que los medios debían "rectificar" las informaciones que están trasladando sobre un repunte "porque no son correctas".

Por otra parte, con los tres fallecidos el lunes, martes y jueves, son ya 18 los muertos en el área de Orihuela. En las últimas horas los datos de decesos no han cambiado. La tasa de defunciones sigue siendo una de las más bajas de la provincia, con un 10,70% en relación a los afectados, aunque ha subido con las últimas muertes registradas y sigue siendo el departamento con menos casos confirmados de toda la Comunidad.

Aunque la Generalitat no ofrece datos de recuperados por departamentos, en torno al 55% se han curado. Ni la Conselleria de Sanidad ni los departamentos de salud de la comarca ofrecen información sobre el número de casos por localidades.

El departamento de salud de Torrevieja cuenta con una población asistida de 186.000 residentes entre Torrevieja, Orihuela Costa (con Torremendo y Entrenaranjos incluidas y docenas de urbanizaciones del litoral oriolano), Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Formentera del Segura, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y Guardamar del Segura.

Orihuela enmarca a una población sanitaria de 168.000 residentes con Orihuela ciudad y pedanías, Cox, Redován, Dolores, Albatera, Catral, Benejúzar, Almoradí, Bigastro, Jacarilla, Algorfa, Benferri, Granja de Rocamora, Rafal, Daya Vieja y Daya Nueva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats