La Confederación Hidrográfica del Segura ha afirmado este martes en un comunicado que actúa en Benferri sobre la rambla de Abanilla para restituirla a su estado anterior a la DANA del pasado septiembre y que no se está llevando a cabo "ningún desvío" del cauce.

"En ningún caso se está realizando ningún desvío del cauce de la rambla que implique una modificación del régimen de corrientes" que pudiera cambiar "la situación frente a avenidas de terceros", ha asegurado el organismo de cuenca.

La CHS ha difundido esta nota de prensa después de que el Ayuntamiento de Redován anunciara ayer que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el supuesto "desvío ilegal" desde la rambla de Abanilla (Murcia) hacia el municipio.

El Gobierno Local de Redován, encabezado por la popular Nely Ruiz, tomó esa decisión tras la última reunión del Plan Vega Renhace, donde se constató la "construcción de un muro en la bifurcación del cauce hacia Orihuela y Redován a la altura de Benferri que, en caso de lluvias torrenciales, llevaría todo el caudal de la rambla hacia la zona conocida como El Cabezo en Redován".

En la nota de prensa de la CHS se asegura que las obras que esta entidad está ejecutando en Benferri consisten en reparar los daños registrados en "el Dominio Público Hidráulico con motivo de la DANA, tanto en márgenes como en el azud, con el objetivo de volver a la situación anterior a que se produjera la DANA".

También se está recuperando la capacidad hidráulica de los cauces y llevándose a cabo la limpieza de los márgenes y la eliminación de la obstrucción del cauce, que se había visto disminuida a causa de los arrastres ocasionados por la avenida, según la CHS.

Además, indica, se ha ejecutado un muro de protección del cementerio de Benferri, el cual, debido a la DANA, estaba descalzado y sufría grave riesgo de desplome.

En su comunicado, el organismo de cuenca manifiesta que "está en disposición de proporcionar la información necesaria para realizar las aclaraciones que pudieran surgir en los distintos municipios afectados por las obras de emergencia que, con motivo de la DANA, se están acometiendo".

El desvío de caudales de esta rambla y de otras de la comarca es una práctica secular. En el caso de la rambla de Abanilla varios azudes en su cauce son empleados para reaprovechar las aguas que de forma puntual arrastra el torrente. El punto que el Ayuntamiento de Redován ha denunciado es un azud de este tipo con siglos de historia. El agua no se desvía a los azarbes para evitar que el torrente inunde las áreas situadas aguas abajo. Se hace para que esos canales de riego reciban aportes extra para el riego.