Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test de emociones infantiles

Almoradí difunde una aplicación móvil para que los padres sepan en qué estado anímico se encuentran sus hijos

Una niña usa la aplicación móvil «Creciendo con el Arco Iris», realiza retos, juegos y ejercicios para conseguir su diploma. tony sevilla

El confinamiento pasa factura. Son ya más de siete semanas las que llevamos «encerrados» en casa por culpa de la pandemia coronavírica. Los menores son los que están sufriendo más este encierro en los que solo pueden salir a la calle una hora al día -y desde el domingo 26 de abril-. Aunque son los niños y niñas los que están dando verdaderas lecciones en sus domicilios a pesar de esta dura situación, su estado de ánimo puede verse resentido. Una aplicación móvil gratuita, difundida por el Ayuntamiento de Almoradí, ayuda a los padres a saber en qué estado anímico se encuentran sus hijos. «Creciendo con el Arco Iris» es el nombre de la aplicación que la localidad ha puesto a disposición de las familia para ayudar a que sus hijos gestionen de manera óptima las emociones.

La app, disponible gratuitamente tanto en Google Play para móviles Android como en la App Store para iOS, ha sido desarrollada por docentes y gracias a ella los niños pueden expresar sus emociones y practicar relajación, expresión de miedos, escucha de música, recursos como lecturas, cuentos sobre emociones, artículos, rutinas, retos... Actividades que permiten a los menores identificar y afrontar sus emociones, y a sus progenitores saber en qué estado anímico se encuentran en estos delicados momentos. «La aplicación es un magnífico recurso que ayuda a las familias a que sus hijos y sus hijas expresen sus emociones y aprendan a gestionarlas. Ante una situación tan extraña como la que estamos viviendo, valoro muy positivamente que una herramienta les facilite la posibilidad de iniciar su propia educación emocional y su autoconocimiento», explica la edil de Educación de Almoradí, Susana Miralles.

Mediante retos y juegos, los menores aprenden a hablar de emociones y se inician en un camino fundamental que complementa la parte más curricular que se está impartiendo en los centros escolares de manera telemática. «Animo a las familias a descargarse la app de manera gratuita y conseguir el diploma una vez superados los retos que contiene: ¡van a disfrutar mucho!», asegura la edil de Educación.

Todas las actividades están en castellano, valenciano, inglés, árabe y chino y los menores pueden desarrollar con ellas aspectos como el reconocimiento de emociones, la autoestima, la autorregulación emocional, la motivación, las habilidades sociales y el optimismo. «Ayuda a los niños a facilitar la expresión de sus emociones y su canalización en estos difíciles momentos en los que los efectos de la pandemia a nivel emocional pueden ser tan impactantes», dice Miralles.

Pantallas de colores

Hay ejercicios en las siete pantallas de la aplicación (cada una con un color del arco iris) donde se trabajan aspectos diferentes y, al finalizar, se consigue un diploma. La autora del proyecto es Esperanza Meseguer, maestra-optometrista docente en la especialidad de infantil y autora de diversas investigaciones, artículos, publicaciones y ponencias relacionadas con la infancia de 0 a 6 años. Tiene un amplio currículum como formadora en temas de innovación relacionados con robótica, educación emocional, neuroeducación, gestión de aula y transformación de espacios e inteligencias múltiples, y fue Premio Educa a la octava mejor docente de España 2019 por la especialidad de infantil. En el proyecto ha colaborado Ana Peinado, doctora en Psicología, profesora asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y desarrolladora de programas de Educación Emocional en centros educativos. El desarrollador de la aplicación es Pepe Escribano, de CIE Informática, empresa afincada en Almoradí y contaron con el apoyo del CEIP Madre Esperanza (Siscar-Santomera).

El Ayuntamiento de Almoradí no dudó en ofrecer esta herramienta a las familias, haciendo honor a su título de «Ciudad Educadora». Los desarrolladores explican que la aplicación «ofrece herramientas educativas para entrenar la habilidad de identificar y afrontar las emociones desagradables». Del mismo modo, señalan que «tiene como finalidad educativa poner la tecnología al servicio del corazón, Creciendo con el Arco Iris es un proyecto solidario sin ánimo de lucro que aporta herramientas para identificar y afrontar emociones desagradables como la rabia, la tristeza o el enfado, fortaleciendo aquellas emociones más adaptativas como la alegría y la tranquilidad».

Sus creadores inciden en que no es una herramienta de tratamiento clínico que vaya a sustituir ningún tipo de intervención psicológica, sino que se trata de una herramienta de entrenamiento de algunas competencias emocionales desde el entretenimiento, que puede resultar muy útil en este escenario actual de adaptación de los niños al confinamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats