04 de mayo de 2020
04.05.2020
Información

La Generalitat retoma online el proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace

Los ciudadanos podrán inscribirse para hacer sus propuestas en las distintas sesiones programadas por videoconferencia

04.05.2020 | 11:42
La Generalitat retoma online el proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace

La crisis del coronavirus ha obligado a adaptar las sesiones de trabajo, que se realizarán hasta el mes de junio en diferentes jornadas

La Generalitat retomará el proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace pero lo hará de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus que impiden las reuniones presenciales. La primera sesión telemática será mañana, martes 5 de mayo, con una videoconferencia en la que se presentarán las nuevas jornadas digitales. Así, el Plan Vega Renhace de la Generalitat reanuda un proceso que arrancó el día 12 de marzo en Dolores, con la primera sesión de participación ciudadana de las cuatro previstas, pero modificando el calendario, el formato y la metodología.

Para poder participar será necesaria la previa inscripción. Los interesados pueden inscribirse en este enlace: 
https://forms.gle/7yZn34GQAYSZQep89.

Las sesiones de participación ciudadana online, que se prolongarán hasta finales de junio, se articularán en torno a cuatro mesas de trabajo para que los asistentes a las mismas debatan sobre posibles propuestas y proyectos para la comarca sobre cada uno de los ejes temáticos del propio plan: emergencia climática; infraestructuras hidráulicas, economía y sociedad. 

Las propuestas que se debatan en el proceso de participación digital, con posterioridad, se analizarán por la comisión técnica del Plan Vega Renhace para valorar la viabilidad de las mismas por los técnicos. De hecho, en esta primera videoconferencia también se informará a todos los participantes del trabajo realizado hasta ahora por el grupo de trabajo de la comisión técnica y de las primeras actuaciones concretas que ya se están evaluando para que, en el corto plazo, se puedan llevar a cabo en la Vega Baja.

En esta primera sesión se darán a conocer a los participantes las conclusiones del diagnóstico ciudadano de la sesión del 12 de marzo en Dolores, la primera de las cuatro que estaban previstas en el plan, y se explicará la metodología del proceso de participación online. Una metodología que combina sesiones por videoconferencia y el trabajo con otras herramientas digitales como, por ejemplo, chats en grupos de redes sociales.

A la sesión de mañana asistirán la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del diseño del plan, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, así como María Jesús Galán Pérez, directora general de Participación Ciudadana.

La participación ciudadana es una pieza esencial del Plan Vega Renhace, la herramienta para que la sociedad civil pueda opinar y proponer soluciones para el futuro de la Vega Baja, una comarca que resultó totalmente devastada por la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre. "El proceso de participación ciudadana es la piedra angular del Plan Vega Renhace de la Generalitat; los ciudadanos son el centro de las políticas públicas. En el plan queremos que sean parte activa del proceso de evaluación de problemas, oportunidades y soluciones. No hay que olvidar que el Vega Renhace tiene como fin convertir el desastre, es decir, la DANA, en una oportunidad para la Vega Baja, en una oportunidad para el futuro, en una oportunidad en la que los protagonistas, quienes más pueden aportar para su territorio son los ciudadanos de la comarca", ha explicado Ana Berenguer.

El Plan Vega Renhace es el proyecto de futuro para la Vega Baja impulsado por la Generalitat, "cuyo fin es convertir la DANA o gota fría en una oportunidad; los objetivos, convertir el territorio en resiliente ante otro fenómeno meteorológico de características similares al de septiembre pasado y lograr el desarrollo económico de la comarca".

Además, según informa la Generalitat, se está agilizando el procedimiento por el que se abonan las diferentes ayudas económicas directas por la DANA para que, en pleno confinamiento causado por el coronavirus, las personas que las hayan solicitado las cobren lo antes posible; una medida que se ha tomado también por la crisis que se está viviendo por el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído