El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrevieja, Andrés Navarro, ha asegurado en nota de prensa y en calidad de "portavoz del grupo municipal" que no es una prioridad para el grupo municipal socialista trasladar a los juzgados las supuestas irregularidades de la gestión del equipo de gobierno municipal. Lo ha hecho después de que la edil de su grupo, Fanny Serrano, anunciara en la sesión del último pleno ordinario que trasladaría a la Fiscalía la aprobación de facturas del área de Fiestas en las que el técnico admite que "no le consta" quién solicitó unos suministros que carecen de expediente de adjudicación y consignación presupuestaria. El PP aprobó esas facturas con su mayoría absoluta mientras que PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja e incluso Vox se acogieron a la propuesta realizada por la edil, sin éxito, de que quedaran sobre la mesa.

Navarro, que representa a un grupo de cinco ediles con una fuerte división interna, explica que "efectivamente" en la documentación aportada al pleno, existe un informe del técnico del área, expresando "el desconocimiento de la persona que realizó el encargo del servicio prestado. Esto no es explicable, si bien no consta ese documento, lógicamente alguien ordenó su realización, por ello consideramos que debía dejarse sobre la mesa hasta que se completase el expediente, aportando la documentación de que adolece o justificando, en su caso, su ausencia".

Según asegura Navarro "pese a que se aprobaron todos estos expedientes, solicitará su consulta para la aclaración de los hechos. No es prioridad de este Grupo judicializar la vida política municipal, en actitud contraria al proceder efectuado por el PP en el anterior mandato local".

Algunos ediles del PP y el alcalde Eduardo Dolón han aludido en el pleno a la oposición "responsable y constructiva" que, a su juicio, ha realizado Navarro en los últimos meses sobre parte de su gestión, aunque el portavoz socialista sí se ha mostrado crítico con algunas decisiones del PP.

Serrano, representante socialista en varias comisiones informativas -incluida la de Hacienda en la que se dictaminó el expediente-, anunció en el pleno su intención de trasladar los expedientes al Fiscal sin que su portavoz, a la hora de apoyar dejar el asunto sobre la mesa, corrigiera a la edil, que en este caso va a actuar de forma individual. También fue especialmente crítica con los expedientes en su intervención la concejala socialista Ana Pérez.

La concejala recordó ayer que "todos los concejales de la Corporación que la omisión del deber de perseguir un delito es delito. Todos los concejales que por razón de su cargo tengan conocimiento de la comisión de un delito están obligados a ponerlo en conocimiento de los órganos competentes y si no lo hacen pueden incurrir en un delito".

Es el equipo de gobierno del PP el que con más convicción insiste en órganos colegiados y plenos en que Navarro es el portavoz del grupo municipal socialista oficial después de que el PSOE provincial y autonómico anunciase a finales de enero, tras la dimisión de la ejecutiva de la agrupación liderada por Javier Manzanares, un proceso de gestora y restructuración que incluye al grupo municipal. Tanto Navarro, que ha anunciado su intención de formar parte de la futura ejecutiva local y ser secretario general, como el edil Andrés Antón, que habitualmente respalda a Navarro, mantienen un apoyo relevante en el PSOE a nivel orgánico.