03 de mayo de 2020
03.05.2020
Información
Orihuela

Orihuela retrasa al 11 de mayo la reapertura gradual de sus doce mercadillos semanales

La venta se limitará al 25% de su capacidad habitual y solo para alimentación. En el caso del mercadillo de los martes y sábados en el casco urbano de Orihuela a 45 puestos

03.05.2020 | 13:04
Mercadillo de los martes en Orihuela, en una imagen de archivo/Foto Tony Sevilla

El ayuntamiento ya no exige a la Conselleria de Sanidad información sobre los casos de coronavirus para reabrir como reclamó hace unos días y destaca la importancia de la actividad para reactivar la economía. El municipio se escuda en una orden

El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu (PP)9  ha informado que la apertura de los mercados y mercadillos en el municipio de Orihuela será autorizada a partir del próximo lunes 11 de mayo, tras considerar las indicaciones del Ministerio de Sanidad, donde se recoge la autorización en la fase 1.

Esas indicaciones señalan que cuando así lo proponga el ayuntamiento podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre y venta no sedentaria en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para el control del aforo por las fuerzas de seguridad. Con una limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes,

Después de analizar con los técnicos municipales las condiciones para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el actual estado de alarma, y tras comprobar la limitación de los puestos en esta primera fase de un 25% de los puestos habituales, "podemos asegurar ese distanciamiento entre puestos de 2,5 metros y un pasillo de 6 metros, únicamente a los puestos de alimentación en esta primera fase", tal y como ha explicado el edil de Mercados. Esas mismas condiciones son las que fija la resolución de la Generalitat que autoriza la reapertura de mercadillos desde el 30 de abril a la que se han acogido sobre todo municipios pequeños como Rafal, Benejúzar o Bigastro en la Vega Baja

En el municipio de Orihuela se celebran más de 12 mercados semanales, "lo que dificulta la gestión de cada uno de ellos, al ser necesario en el estado de alarma actual, la coordinación con Emergencias, Sanidad, Policía Local, y Limpieza Viaria, para asegurar las medidas de seguridad, tanto del aforo del recinto como de los pasillos de acceso a los puestos y el uso de la loción hidro-alcohólica de todas las personas que accedan al recinto", ha manifestado Bernabéu.

Si durante los quince días que dura la primera fase se comprueba el perfecto funcionamiento de la actividad comercial, "iremos incrementando la participación de otros sectores distintos al de alimentación, en fases sucesivas".
Bernabéu ha insistido también "la necesidad de reactivar la economía a la mayor brevedad posible, pero siempre con la premisa de asegurar las condiciones de salud tanto de los vendedores como de los oriolanos".

Orihuela cuenta con el cuarto término municipal más extenso de la Comunidad Valenciana (365 kilómetros cuadrados) y más de una veintena de pedanías. Alguno de los mercadillos de urbanizaciones y pedanías, como el de la Murada y Orihuela Costa, se sitúan a la parr en afluencia que los que se ubican en Orihuela casco. La coordinación municipal para poner en marcha los mercadillos cumpliendo todos los requisitos de seguridad no es sencilla con esta configuración.

El equipo de gobierno del PP deja atrás con este anuncio su exigencia reiterada de falta de información sobre la incidencia de casos de la pandemia en Orihuela que justificó hace unos días su negativa a reabrir los mercadillos de forma inmediata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído