Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja: pleno ordinario

Los pagos extrajudiciales de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja... a la Fiscalía

El PSOE anuncia que trasladará al Ministerio Público los expedientes aprobados ayer por el PP en los que un técnico advierte que no le "consta" quién solicitó los servicios

Imagen del pleno ordinario por videoconferencia ayer jueves en Torrevieja

La Fiscalía va a recibir los expedientes extrajudiciales de crédito de facturas de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja aprobados ayer en pleno ordinario con la mayoría absoluta de los votos del Partido Popular en los que el técnico supervisor indica expresamente que no "le consta" quién encargó los servicios que el municipio va a pagar ahora. Así lo anticipo ayer en su intervención la concejal Fanny Serrano (PSOE).

Serrano solicitó que el asunto quedara sobre la mesa y se pusiera en conocimiento del Ministerio Fiscal. PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Vox se sumaron a la petición. Cs se abstuvo. La solicitud fue rechazada con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito son una fórmula excepcional de pago de servicios en la administración. Se tramitan cuando un ayuntamiento recurre a un proveedor sin que exista consignación presupuestaria o procedimiento público de adjudicación para situaciones urgentes. Sin embargo, en muchas ocasiones -y en muchos ayuntamientos- termina empleándose para pagos que difícilmente se pueden encuadrar en ese concepto de "urgentes". Ayer se abonaban facturas del área de fiestas, como el espectáculo de acrobacia que anunció la gala de elección de la Reina de la Sal, con la reapertura por todo lo alto del Teatro Municipal a finales de 2019. O la contratación de una banda de música para la ofrenda floral de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. También el alquiler de una carroza del Rey León en el desfile infantil de esas mismas fiestas patronales de diciembre de 2019. Todos servicios bajo responsabilidad de la edil Concha Sala, que no aparece en el expediente a la hora de encargarlos. Pedir esos servicios sin tramitación, y ni siquiera reserva de crédito permite a un Ayuntamiento "salvar" la situación con una antelación de horas y confiar en un proveedor a dedo.

La relevancia de autorizar al pago -al margen del procedimiento extraordinario que tiene que llegar a un pleno- no está en el montante, apenas 6.000 euros en un municipio con cien millones de euros de presupuesto. El retraso en el abono -más de cuatro meses- eleva la media de pago a proveedores, algo que pone en jaque la capacidad de gasto del Ayuntamiento, que se ha alejado de los 30 días de demora que permite la ley. Si el municipio no paga por debajo de ese margen no está autorizado a invertir en otros proyectos pese a contar con sobrada liquidez para hacerlo.

Antes de la propuesta de que quedara sobre la mesa, la edil Ana Pérez (PSOE) había explicado que a la carencia de trámites esenciales como la reserva de crédito o el procedimiento de adjudicación, se suma en estos expedientes la ausencia de una petición expresa del concejal para que se inicie la provisión de servicios.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) quiso equipar estos expedientes con el que también se aprobó en la misma sesión correspondiente al anterior gobierno municipal en el área de Protección Animal. La diferencia entre los expedientes de Fiestas y todos los que se han aprobado en el Ayuntamiento de Torrevieja en la última década -tanto bajo mandato del PP como de la coalición de izquierdas, según recordó ayer la oposición -algunos con importes de cientos de miles de euros- es que incluían, al menos, una orden de inicio de expediente del concejal de turno o una reserva de crédito.

El alcalde justificó esa ausencia de petición en los expedientes de Fiestas asegurando "que los técnicos" sí pidieron los servicios -sin citar a la responsable de solicitarlos, la edil Concha Sala-. Sin embargo, el informe del funcionario supervisor insiste en que no existe tal petición, y tampoco cita a otros técnicos en su resolución. Dolón cuestionó que Los Verdes se abstuvieran ayer a la hora de validar un expediente extrajudicial que correspondía a una gestión de la edil Carmen Morate cuando era concejal de Protección Animal, algo que consideró poco coherente.

El alcalde pasó directamente al debate de los puntos sin advertir que debía someter a votación dejar sobre la mesa los reconocimientos extrajudiciales. Algo que le recordó la secretaria general del pleno, Pilar Vellisca Matamoros, en una intervención poco habitual de la funcionaria que en las sesiones telemáticas debe contar con mayor protagonismo a la hora de ordenar el pleno.

Por Facebook llega más

La sesión, la segunda por videoconferencia desde que comenzó el estado de alarma, se prolongó durante más de seis horas, con algunos problemas técnicos. En especial, con el audio de concejales y técnicos. La visualización impide que se observe cuándo el presidente de la Corporación -el alcalde- retira la palabra a otros ediles, algo de lo que quejó en varias ocasiones la edil Serrano ayer-.Una posibilidad casi más eficaz en las sesiones por videoconferencia queen las presenciales y de la que la retransmisión no deja constancia.

Se da la paradoja de que durante el estado de alarma los vecinos están teniendo un acceso más directo al debate plenario que un periodo ordinario: la retransmisión en directo de la sesión, planificada por el concejal de Innovación Ricardo Recuero, se puede seguir a través del sitio en Facebook del Ayuntamiento de Torrevieja. Es más, los vecinos ayer pudieron intervenir con sus comentarios en ese mismo perfil -donde se descalificó a concejales del gobierno y la oposición-. Hasta la fecha el acceso a las sesiones estaba limitado a su seguimiento en el pleno -unas cincuenta personas si el aforo está completo- y a una retransmisión en directo de un canal de televisión comarcal al que se puede acceder exclusivamente a través de las redes sociales de ese medio de comunicación. Un formato que también se presta al despiste general. Ayer al levantarse la sesión los espectadores pudieron presenciar los comentarios posteriores de los concejales de toda la Corporación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats