La Escuela Infantil de La Murada será gestionada, de manera temporal, por la sociedad municipal Uryula Histórica, tal y como adelantó INFORMACIÓN hace unas semanas. Hoy se ha celebrado un histórico pleno, el primero de manera telemática, donde, por unanimidad, se ha aprobado la encomienda de gestión del centro educativo.

Los concejales de la Corporación, previamente a la celebración del pleno, y en su calidad de miembros de la Junta General de Uryula Histórica, han aprobado la ampliación del objeto social de dicha mercantil municipal para que se contemple, además las que ya tiene, la gestión de escuelas infantiles. Acto seguido, y ya constituido el pleno, se ha aprobado por unanimidad esa encomienda de gestión de manera temporal, mientras el proceso de licitación de este servicio continúa su curso. El plazo de encargo de dicha gestión es de nueve meses y el valor estimado de este servicio asciende a los 114.192 euros.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que "esta decisión supone cumplir nuestro compromiso con las familias y garantizar la continuidad del servicio de la escuela, al igual que hicimos en su momento con la gestión del Centro de Atención Temprana". En este sentido, Bascuñana ha añadido que "siempre he defendido que íbamos a adoptar las decisiones necesarias, siempre y cuando contáramos con los informes técnicos necesarios que avalaran está encomienda".

Esta ha sido la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Orihuela que la sesión plenaria se ha celebrado por vía telemática debido a las medidas de prevención ante la actual crisis sanitaria Covid-19. De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela se ha adaptado a este formato para poder seguir celebrando las sesiones plenarias. Un pleno por vía telemática que ha comenzado con el recuerdo y condolencia a quienes han perdido a alguien o lo están pasando peor a causa de la crisis del Covid-19 y donde se ha querido agradecer y poner en valor "el enorme esfuerzo de personal sanitario, de seguridad, pero también del personal municipal y gente trabajadora de muchos sectores como agricultura o alimentación que sufre condiciones precarias y que esta crisis nos ha recordado que son esenciales".

Actitud "irresponsable y soberbia"

A pesar de la unanimidad con las que se ha aprobado la encomienda de gestión de la Escuela Infantil de La Murada a la sociedad municipal Uryula Histórica, la oposición ha criticado la gestión que el gobierno oriolano de PP y Cs ha hecho de este asunto. Cambiemos Orihuela ha lamentado la actitud "irresponsable y soberbia", ha dicho su portavoz Carlos Bernabé, del Concejal de Educación, Ramón López Cabrera, ante el rescate la Escuela Infantil de la Murada. Desde la formación señalan que no ha asumido ninguna responsabilidad por el cierre del centro "y el daño a las trabajadoras cuando la negligencia política está documentalmente probada".

Cambiemos Orihuela señala que ha apoyado la propuesta de rescate "por responsabilidad y porque no somos una oposición chabacana que obstaculiza gratuitamente a un gobierno. Esta medida en sí no es mala, pero nos preocupa que no se aclaren detalles sobre los plazos y sobre el futuro de las antiguas trabajadoras". Carlos Bernabé ha indicado que "lo más grave es que está documentalmente probada la negligencia del concejal, que no sólo ha sido incapaz de dar alguna respuesta o asumir su responsabilidad -ya pedimos su dimisión en febrero- sino que, para colmo, pretende culpar a la oposición y adopta un tono altanero impropio de la situación y de su responsabilidad en ella". A este respecto, desde Cambiemos Orihuela han lamentado lo que consideran una actitud impropia de un responsable político en materia de Educación.

En ese sentido, Bernabé ha insistido en el pleno sobre los hechos que señalan que técnicos municipales y la propia empresa que prestaba antes el servicio, alertó, meses antes, más de tres veces al concejal de educación que el contrato se acababa. "El cierre de la escuela en febrero, la indefensión de las trabajadoras y el estrés creado a las familias es fruto de una negligencia política y es grave que no se asuman responsabilidades por ello".

Plataforma para Comercio Local y Servicios Sociales

Por otra parte, los tres concejales de Cambiemos Orihuela han hecho sendas preguntas acerca de temáticas que consideran de gran importancia para la gestión de la crisis económica post-coronavirus. María García Sandoval ha preguntado por las previsiones de aumento de gasto y refuerzo que el Gobierno Local prevé desarrollar en el área de Bienestar Social, toda vez que el grupo ha señalado que las necesidades van a aumentar exponencialmente y que el departamento está desbordado. "Nos han llegado quejas de la lentitud de la atención del servicio de bienestar social, entendemos que las necesidades derivadas de la paralización de la economía se han agravado y por ello estamos preocupadas por cómo se va a reforzar el servicio. Esperamos que se haga una atención proactiva. Un seguimiento de los casos que ya se estaban atendiendo, pero también, la detección de nuevas situaciones para que nadie quede en situación de desamparo", ha indicado la edil de Cambiemos.

El concejal de Cambiemos, Javier Gracia, ha preguntado al concejal de Comercio por la Plataforma de Ventas Online para Comercio Local (Orizon en su primera moción) que la formación ya propuso, hasta en dos ocasiones, entre 2017 y 2019 y que consideran "ahora sería de gran utilidad para recuperar y estimular el comercio local y de proximidad". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de un plan de industrialización del municipio para evitar la excesiva dependencia del turismo y la construcción, "que son sectores muy sensibles a las crisis globales".

Declaración institucional fallida

El pleno también ha tenido un largo receso en el que un portavoz de cada grupo ha tratado de ultimar una declaración institucional que acordase medidas locales para afrontar la crisis social y económica derivada del Covid-19. "El receso ha sido demasiado largo y por la parte que nos toca pedimos disculpas", señalan desde Cambiemos. "El pasado martes 21 de abril, nueve días antes del pleno, tanto el Grupo Socialista como nuestro grupo registramos nuestras propuestas y al final se ha llegado a ultimísima hora en una situación inadecuada para negociar y sin claridad con las propuestas locales a realizar o sobre las garantías para un espacio de negociación y trabajo de gobierno y oposición."

Desde Cambiemos apuntan que, por su parte, la mano sigue tendida para posibles acuerdos y para seguir practicando "una oposición constructiva y responsable". Por último, insisten en que "la utilidad de un gran acuerdo no es la foto es que el acuerdo sea útil para el municipio, es mejor llegar a acuerdos más tarde si estos son más efectivos".