30 de abril de 2020
30.04.2020
Información

La Generalitat impulsa con los ayuntamientos las primeras 18 actuaciones del Plan Vega Renhace

Los municipios tienen un papel activo en tres de las actuaciones: los trabajos de limpieza del río Segura, las infraestructuras de drenaje sostenible y los planes de emergencia local

30.04.2020 | 22:22
La Generalitat impulsa con los ayuntamientos las primeras 18 actuaciones del Plan Vega Renhace

Los 18 primeros proyectos que el Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana se compromete a impulsar en la Vega Baja se han analizado y debatido hoy, en una reunión, realizada por videoconferencia, con los ayuntamientos de la Vega Baja, comarca devastada por la DANA del pasado mes de septiembre. Así, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, han mantenido un encuentro de trabajo, con técnicos y agentes de desarrollo local de los Ayuntamientos de la Vega Baja. A la reunión han asistido 26 de los 27 Ayuntamientos de la comarca, solo ha faltado a la cita Benferri. Estaban convocados todos, en concreto, un técnico y un agente de desarrollo económico y local por cada municipio. En total a la reunión han asistido 42 personas.

En el encuentro, realizado de manera telemática a causa del periodo actual de confinamiento por la crisis sanitaria, los ayuntamientos, a través de sus técnicos y agentes de desarrollo económico y local, han tenido la oportunidad de hacer sus primeros comentarios y aportaciones a estas 18 primeras actuaciones para la comarca. Se trata de actuaciones que el Plan Vega Renhace de la Generalitat se compromete a impulsar en la Vega Baja para que las lleven a cabo diferentes administraciones en el corto plazo. Asimismo, se ha dado un plazo de tiempo a los técnicos municipales para que, a partir de su valiosa experiencia de gestión, aporten su análisis crítico más detallado al conjunto de las propuestas presentadas.

Por parte del Plan Vega Renhace en la reunión se ha incidido en las tres actuaciones de las 18 en las que los Ayuntamientos tienen o pueden tener un papel de mayor relevancia: los planes de emergencia local de los municipios; en concreto, el estado de realización y actualización de cada uno de ellos; las infraestructuras de drenaje urbano sostenible, así como los trabajos de limpieza del río Segura. Tres puntos sobre los que los municipios han expuesto cuáles son sus problemas y necesidades para que se incluyan en el Plan Vega Renhace y, a su vez, se trasladen a los organismos con competencia en la materia como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 

"Esta reunión con técnicos y agentes de desarrollo local de los Ayuntamientos de la Vega Baja se ha producido dos semanas después del encuentro del grupo de trabajo de la comisión de técnicos; por eso, estamos hoy aquí para que estos proyectos que analizamos en la citada comisión los conozcan los Ayuntamientos; es decir, para que identifiquen las propuestas y hagan aportaciones a las mismas", ha señalado Ana Berenguer, quien ha recordado que estas 18 primeras actuaciones para la comarca, principalmente las del área económica, están condicionadas por el nuevo escenario que ha planteado la crisis sanitaria del coronavirus, destacando que su implementación es ahora más importante, si cabe, para futuro de la comarca.

El fin último de estas actuaciones del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana es que, en caso de ocurrir otro fenómeno meteorológico de características similares a la DANA del pasado mes de septiembre, sus consecuencias sean menos graves. Además, a los técnicos y agentes de desarrollo económico y local se les ha explicado que el Plan Vega Renhace va a retomar el proceso de participación ciudadana pero de forma telemática, invitando a todos los municipios a sumarse al mismo. Hay que recordar que el plan contemplaba cuatro sesiones de participación ciudadana, pero solo se ha podido realizar la primera de ellas, el pasado 12 de marzo en Dolores. Las otras tres se suspendieron al decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook