Compromís per La Vega Baja ha denunciado el retraso y menor cuantía de las ayudas de la Diputación de Alicante a los municipios en relación a la Diputación de València y Castellón. Desde la coalición achacan este retraso a la "cabezonería y partidismo" del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y del PP de la Diputación de no integrarse en el Fondo de Cooperación, como sí hicieron la Diputación de València y la de Castellón, lo que ha supuesto que no se tuvieran fondos previstos en los presupuestos.

Desde la formación progresista explican que la decisión de crear un fondo propio dependiente de superávit de la Diputación de Alicante, en vez de presupuestar el Fondo de Cooperación participado por las diputaciones y la Generalitat, ya supuso en un primer momento un perjuicio para los municipios alicantinos, al recibir menos ayudas y más tarde, ya que solo a partir de mayo se empiezan a conocer las cifras del superávit. Pero, además, según esta formación, también supone diferencias en cuanto al destino y uso de ese dinero, mientras que con el Fondo de Cooperación "hay mucha más libertad lo que permite usarlo para contratar personal, ayudas a autónomos o inversiones". "Utilizar el superávit supone que prácticamente se puede destinar solo a inversiones sostenibles", señala Compromís.

Para la formación "estas diferencias suponen mucho dinero para algunos municipios en cuanto a ayudas para superar la situación social y económica actual". Así, ponen como ejemplo lo que hubieran ingresado diferentes municipios de la Vega Baja. En el caso de las ciudades de Torrevieja y Orihuela no han recibido ni un euro de la Diputación, mientras que localidades con aproximadamente la misma población en la provincia de València habrían ingresado más de un millón de euros para hacer frente a la emergencia social y económica y para llevar a cabo otras ayudas e inversiones (Orihuela hubiera recibido 1.064.198 y Torrevieja 1.118.391 de euros). Pero, incluso, los municipios que han recibido ayudas de la Diputación de Alicante la diferencia es sustancial, mientras que Pilar de la Horadada ha recibido 37.153 euros, un municipio de València con aproximadamente la misma población ha recibido 541.741 euros. Almoradí hubiera recibido 523.870 frente a los 36.939 euros que ha recibido o Callosa de Segura 494.011 frente a los 36.411 recibidos, según los cálculos que ha hecho Compromís."Así hasta completar un agravio que evidencia la preocupante gestión de la única institución supramunicipal que gobierna la derecha en la Comunidad Valenciana. Esto supone que los municipios habrían recibido entre 5 y 13 veces más fondos de estar en la Diputación de València", se quejan desde esta formación.

"Ahora más que nunca es cuando necesitamos las ayudas y el apoyo de las diputaciones, y eso está pasando en la Diputación de València y en la Diputación de Castellón, pero no en la Diputación de Alicante por la cabezonería del señor Mazón de no integrarse en el Fondo de Cooperación. Pagamos el partidismo y la cabezonería de PP de la Diputación de Alicante", ha denunciado Gerard Fullana portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante.

Ayudas para enfrentarse a los daños de la DANA

Las consecuencias de la decisión de no integrarse la Diputación en los Fondos de Cooperación son palpables también en otros ámbitos, según denuncia Compromís. "La Diputación no puede incorporar las ayudas de la DANA por no haberlas presupuestado y tampoco puede enviar la cantidad promesa de fondos económicos a los pueblos por no haber participado a tiempo en el fondo de cooperación", critican.

En números totales supone que mientras los municipios de la provincia de València, por ejemplo, tendrán un ingreso no finalista de 60 millones de euros para afrontar emergencias y reactivar la economía, la Diputación de Alicante solo ha ingresado tres millones de euros acotados a servicios sociales. De momento, se ha anunciado para los próximos días una nueva partida de 4 millones de euros, "muy lejos de las aportaciones del resto de diputaciones y que sigue sin aprobarse el pleno a pesar de los anuncios", lamenta Compromís.