La Concejal de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha informado de las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela en materia de prevención de riesgos laborales. Esta semana han comenzado a realizar test serológicos a todos los empleados públicos de los servicios esenciales que aproximadamente ascienden a 400. Este personal ha sido precisamente el que más expuesto ha estado a lo largo de esta pandemia ya que se trata de servicios que tienen una atención muy directa con la ciudadanía como policía municipal, emergencias y protección civil, aseo urbano, servicios sociales, brigadas municipales y personal de consultorios médicos.

Boné ha señalado que "de los 845 empleados municipales aproximadamente el 50% está trabajando desde casa desde el 16 de marzo y el otro 50% viene prestando sus servicios en las mismas condiciones que venían haciéndolo anteriormente. Dado que este personal ha estado más expuesto por el contacto cercano y directo con la ciudadanía hemos visto conveniente realizarles test serológicos a todos ellos para obtener en estos momentos una radiografía de la salud de nuestros trabajadores y en el caso de obtener algún positivo poder adoptar las medidas precisas de aislamiento para garantizar la seguridad tanto de sus compañeros como de sus familiares".

Desde prevención de riesgos laborales se está impartiendo desde hace ya varias semanas formación presencial en el edificio del Conservatorio Municipal a los trabajadores de los servicios esenciales y se ha organizado una formación online que será obligatoria para todos los empleados que están haciendo teletrabajo para que tengan toda la información y formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales de cara a su incorporación más adelante a su puesto de trabajo.

Además, la edil ha informado que se ha preparado un Plan de Contingencia y del cual ha informado esa misma mañana a los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales en la oposición donde se reflejan las medidas de seguridad que se van a ir adoptando en todos centros de trabajo con el ánimo de minimizar y/o eliminar el riesgo de contagio tanto para los empleados municipales como para la ciudadanía.

Dentro de ese Plan de Contingencia figuran entre otras medidas, prolongar el teletrabajo, la adquisición de otro sistema de control de fichaje, reforzar los controles de acceso a todos los centros de trabajo, potenciar el uso de la vía telemática y la cita previa, la colocación de dispensadores de gel pulverizado, dispensadores de mascarillas o colocación de pantallas protectoras.