¡Se veía venir!¡Estaba claro que éste año no tocaba y que no nos libraba ni Nuestro Padre Jesús!¡El bicho se lo está cargando to! Una de las principales fuentes de ingresos de la Vega Baja es el turismo, lo que viene siendo aquello de sol y playa, segundas residencias, campos de golf y todo lo que conlleva, como, por ejemplo, arrastrar visitantes a nuestras fiestas. No sé si voy a decir una burrada/tontería, pero creo que lo que rodea al turismo -hostelería, comercios, etc...- va por delante de la construcción, en cuanto a la creación de puestos de trabajo y, consecuentemente, la generación riqueza. Con todo, sería lo de la gallina y el huevo; es decir, ¿qué fue primero, el turismo o la construcción, la construcción o el turismo?.

Dicho lo dicho -y aunque me gustaría equivocarme- ¡este año va a ser más malo que la carne de pescuezo para "nuestra industria principal"! Lamentablemente -es mi opinión, como siempre muy discutible- serán muchos establecimientos -sobre todo en la costa- los que las van a pasar canutas, a no ser que tengan riñones para aguantar el chaparrón/tirón. ¡Muchos se van a ver abocados al cierre y el paro se va a disparar! No es cuestión de hacer gracietas con un asunto que "me se antoja" más peliagudo de lo que lo pintan los entendidos en la materia. ¡Sabrán la teoría, no la práctica!

Fijaos cómo se va a poner la cosa que ya se está hablando de que en las playas -Guardamar, Torrevieja, Orihuela Costa o Pilar de la Horadada- se prohibirá que la gente se amontone, tal y como hemos visto, por ejemplo, en las del Cura o los Locos (Torrevieja). Será complicado mantener una distancia de seguridad entre personas para evitar posibles contagios. Hay "expertos epidemiólogos" que hablan de un repunte del bicho, aunque dicen que será más hacia el otoño. A la policía local se le va a amontonar la faena para evitar que el personal acuda en tropel a las playas. ¡A bañarse por turnos!¿Será como cuándo vas al supermercado y tienes que coger número para la carne? ¡Incluso se habla de que, además de manguitos o un "flotador de patico", tendremos que ir a la playa con mascarilla a capusarnos!. ¡Oye, y que to que sea eso!.

En la Vega Baja, "por culpa del maligno", se suspendieron las procesiones de Semana Santa, se prohibió la llegaba de turismo de segunda residencia, se anularon fiestas patronales y de moros y cristianos en algunos pueblos o la Romería de San Isidro (Cox). Ahora, no habrá Feria de Sevillanas ni Certamen de Habaneras en Torrevieja, San Roque (Callosa), ni San Miguel (Redován). ¡Y se ha suspendido la fiesta que congrega el mayor número de visitantes en la comarca, los Moros y Cristianos de Orihuela! ¿Qué alcalde, del pueblo que sea, se atrevería a autorizar que se junten un mínimo de 2.000 o 3.000 personas con el riesgo de un contagio masivo?.

En ese sentido, ¿os imagináis, en Orihuela, a unos 5.000 festeros desbocaos/descontrolaos en la retreta, a 40.000 o 50.000 personas -¡o más!- en las calles viendo los desfiles o la concentración que rodea al Pájaro, sin olvidarnos de la masiva afluencia de festeros a cabilas y cuarteles?. ¡Yo no lo veía!. ¿Quién en su sano juicio lo hubiera permitido?. Y no lo veía porque to dios asegura que la reentré -"vuelta a la normalidad", si es que hay algo normal en esta historia- será "aspasico", evitando aglomeraciones y guardando las normas de seguridad. ¡Esto es lo que no me hacía ser optimista de cara a las fiestas de nuestros pueblos!. De todas formas, como los del Gobierno no se aclaran -antes decían que no eran necesarias las masacrillas y ahora son muy importantes o que nos confinaban porque era mejor y ahora dicen que los contagios se producen en nuestras casas- no me extrañaría que abriesen la mano -reculasen, una vez más- y "tos al recreo". ¡Coño, si se han suspendio la Tomatina (Buñol), la Feria de Abril (Sevilla) o los Sanfermines (Pamplona), no se van a suspender nuestras fiestas!. ¡Se veía venir que este año no nos libraba ni Dios!. ¡Ah, y la ayuda divina tendrá que ser muy gorda para, por lo menos, "selebrar" el Pájaro "a la remanguillé". Este año, como mucho, se sacará la Gloriosa Enseña del Oriol al balcón consistorial y sanseacabó. ¡Me soplan que el Ayuntamiento no nombrará Síndico; total pa qué!. ¡Y cuándo las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar!. Así es que fiestas como las del Carmen (Cox), Santiago (Albatera), San Joaquín (Bigastro) o Virgen de Belén (Jacarilla), entre otras, también están en riesgo.