28 de abril de 2020
28.04.2020
Información

Orihuela formaliza el contrato para rehabilitar el Palmeral, la Casa Verdú y el acueducto de la Escorrata

"En unas semanas", según el concejal Dámaso Aparicio comenzarán las obras con una inversión de 674.000 euros y adjudicadas a Lorquimur

28.04.2020 | 17:17
Recreación del futuro centro de interpretación del palmeral en la casa de los Verdú

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el proyecto de "Rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón", comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, una vez que se firme el acta de replanteo, tras su adjudicación a la empresa Lorquimur SL.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido), y está cofinanciado por el FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020). "Es un importante paso para su puesta en valor, que la Concejalía de Medio Ambiente comenzó en la legislatura anterior, y esperamos que pronto sea una realidad".

Aparicio ha avanzado que los trabajos tendrán una duración de dos meses y consistirán en la restauración de elementos culturales como la rehabilitación de la Casa de los Verdú (adquirida recientemente por el Ayuntamiento oriolano), y el acueducto de la Escorrata. Asimismo, otras de las actuaciones que recoge el proyecto es el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de Palmeral y la construcción de nuevas aceras.

El proyecto incluye también nueva señalética, mobiliario, así como un circuito interior ciclo turístico, además de la recuperación del riego tradicional, y la restauración de elementos paisajísticos ambientales, como son la recuperación de muros de mampostería, o el vallado de caña tradicional en diferentes zonas.
El edil de Medio Ambiente ha recordado también que la Casa de los Verdú "pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Palmeral, como herramienta de divulgación e información, visitable, sobre este BIC natural".

Recreación de la reforma acueducto de la Escorrata

Tras esta adjudicación, anticipada por el Ayuntamiento oriolano en varias ocasiones en los últimos meses, el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto sacar a licitación el Plan de Gestión y Conservación Integral del Palmeral, que recogía el Plan Director Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que "sacar adelante este proyecto es parte de nuestro compromiso de proteger el segundo palmeral más grande de Europa, del que nos sentimos orgullosos y para el que tenemos previsto llevar a cabo diferentes inversiones que superan los 1,5 millones de euros en los dos próximos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook