La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, se reunirán el próximo jueves 30 de abril de forma telemática con técnicos y agentes de desarrollo local de los ayuntamientos de la Vega Baja para evaluar los 18 primeros proyectos que desde dicho plan se comprometen a impulsar en la comarca a corto plazo.

A la reunión están convocados un técnico y un agente de desarrollo local por cada uno de los 27 Ayuntamientos de la Vega Baja y se realizará on-line, a causa del confinamiento provocado por la crisis del coronavirus.

La reunión se produce dos semanas después de que el grupo de trabajo de la comisión técnica del Plan Vega Renhace celebrara otra, el pasado 16 de abril, también on-line, en la que se debatieron los 18 proyectos prioritarios para la comarca, seleccionados, a su vez, sobre un total de 63. Proyectos que se trasladan ahora a los Ayuntamientos, a través de sus técnicos y agentes de desarrollo local, para que hagan sus aportaciones a los mismos.

Las 18 propuestas giran en torno a cuatro ejes temáticos, los del propio plan: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. Hay que recalcar que se trata de las primeras propuestas; es decir, no son los únicas ni los definitivas, sino que se van a analizar, incorporar y evaluar en el Plan Vega Renhace más proyectos en las próximas semanas.

Planes de emergencia local

En la reunión del jueves se hará hincapié en las propuestas de las 18 a debatir en las que los Ayuntamientos tienen o pueden tener un papel de mayor relevancia como son los planes de emergencia local de los municipios; en concreto, el estado de realización y actualización de cada uno de ellos; las infraestructuras de drenaje urbano sostenible, así como los trabajos de limpieza del río Segura.

La reunión del jueves estará coordinada por Ana Berenguer, Antonio Alonso y Jorge Olcina. "El objetivo del encuentro técnicos de los municipios de la comarca es que conozcan de primera mano todas y cada una de las 18 primeras propuestas que el Plan Vega Renhace se ha comprometido a impulsar a corto plazo en la comarca; que identifiquen las propuestas y hagan sus aportaciones a las mismas", ha explicado Ana Berenguer.

"El fin último de estos proyectos, y de los demás que vayamos incorporando en los próximos meses a nuestra hoja de ruta, es que, en caso de ocurrir otro fenómeno meteorológico de características similares a la DANA del pasado mes de septiembre, sus consecuencias sean menos devastadoras", ha agregado.

Berenguer ha recordado que estas 18 propuestas, principalmente las del área económica, están condicionadas por el nuevo escenario que ha planteado la crisis del coronavirus, destacando que su implementación es ahora más importante, si cabe, para futuro de la comarca.

Además, de cara a la reunión del jueves se ha facilitado a todos los Ayuntamientos de la Vega Baja el listado de las 18 propuestas así como una breve explicación de cada una de ellos.

Entre las propuestas ha generado debate las que se refieren a las actuaciones en torno a la rambla de Abanilla. Además de no concretar si se encauzará la rambla entre Benferri y Orihuela -algo que estaba previsto con financiación y proyecto de ejecución desde hace casi quince años por la CHS y rechazó el Ayuntamiento de Orihuela porque afectaba a suelo industrial y a la capacidad del río Segura-, el plan señala que una parte del caudal se intentará desviar "al norte de la comarca" -algo que afectará a municipios como Granja de Rocamora o Cox-, para evitar que afecte de lleno al casco urbano oriolano.

PROPUESTAS DEL PLAN VEGA RENHACE ANALIZADAS EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL JUEVES 16 DE ABRIL Y QUE SE VAN A ANALIZAR EN LA REUNIÓN DEL JUEVES 30 DE ABRIL CON TÉCNICOS DE AYUNTAMIENTOS

1. Rambla de Abanilla

Laminar las escorrentías de la rambla de Abanilla y conducir los caudales no laminados a un cauce con capacidad suficiente.

Área: Infraestructuras hidráulicas

2. Rambla de Abanilla

Desviar parte de la Rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja al azarbe la Rambla y convenio (desembocadura).

Área: Infraestructuras hidráulicas

3. Efecto barrera de infraestructuras viarias CV-861, CV-860, CV-855 y N-332.

Eliminación de barreras creadas por infraestructuras viarias.

Área: Infraestructuras hidráulicas

4. Efecto barrera infraestructuras de comunicación: CV 930, CV91-CV900,CV 911, CV-860, AP-7 , N-332,Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia; se han ejecutado pedraplenadas, lo cual favorece la filtración del agua limitando el efecto barrera. Permeabilización de las infraestructuras de comunicación.

Área: Infraestructuras hidráulicas

5. Escasez y gestión del agua

Creación de un Centro de Investigación de rango europeo en Extremos, Emergencias y Tecnologías del Agua.

Área: Emergencia Climática

6. Cauce estrecho: dos cuellos de botella en Orihuela y Rojales, no pueden pasar más de 280 m3/s. Posibilidad de un bypass o buscar alternativas al paso de más de 280 m3/s.

Área: Infraestructuras hidráulicas

7. Falta de mantenimiento del río-gran presencia de cañas,ramaje y residuos. Limpieza y mantenimiento regular del cauce y las motas

Área: Infraestructuras hidráulicas

8. Escasez de recursos hídricos y mala calidad del agua. Incremento de caudales a partir de la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización

Área: Infraestructuras hidráulicas

9. Ausencia de un plan de emergencias comarcal. Plan de emergencia comarcal frente a inundaciones y riesgo sísmico que coordine los planes de emergencia municipales.

Área: Emergencia climática

10. Falta de percepción del riesgo real de inundación. Desarrollo de una aplicación para móviles de alerta ante el riesgo de inundaciones dirigida a la ciudadanía.

Área: Emergencia climática

11. Falta de percepción real del riesgo de inundación (Fase I). Plan de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación- Clips formativos (1ºFase).

Área: Sociedad

12. Falta de percepción real del riesgo de inundación (Fase II)

Plan de concienciación, educación e información ambiental sobre el riesgo de inundación. La dimensión social en la gestión proactiva de territorios resilientes: formación participativa de gestores y tomadores de decisiones ante riesgo de desastre por inundación (2ºFase)

Área: Sociedad

13. Ausencia de un nodo de profesionalización en torno a la industria creativa y cultural. Orihuela Fab Lab -Centro de economía creativa y digital

Área: Desarrollo económico

14. Situación del sector agrícola: la Vega Baja, huerta de Europa. Creación de un logotipo identificador de la Vega Baja para los productos de la comarca, difusión, promoción de la dieta mediterránea y cursos de formación en materia de nutrición y consumo de productos de la Vega Baja.

Área: Desarrollo económico

15. Patrimonio monumental inteligente. Inexistencia de programa o planificación de medidas que ensalce el patrimonio monumental. Implantar un sistema de gestión inteligente en el patrimonio cultural en Orihuela.

Área: Desarrollo económico

16. Agricultura inteligente. Problemática en la gestión de cultivos. El proyecto pretende desarrollar un nuevo modelo algorítmico de inteligencia artificial, orientado a la identificación, predicción y mejora de los cultivos.

Área: Desarrollo económico

17. Inexistencia de una plataforma global que agrupe todas las iniciativas y calendario de la industria creativa y cultural de la comarca. Crear una plataforma de comunicación para toda la industria cultural y creativa de la comarca de la Vega Baja así como potenciar las oportunidades de negocio entre actores del sector a través de un networking digital y continuo.

Área: Desarrollo económico

18. Inexistencia de una plataforma global que agrupe todas las iniciativas y calendario de la industria creativa y cultural de la comarca. Portal digital donde exponer las diferentes actividades, muestras, etc. que generen las empresas creativas para facilitar la asistencia y difusión.

Área: Desarrollo económico