27 de abril de 2020
27.04.2020
Información

Orihuela asegura que se sumará al proyecto de Distrito Digital de la Generalitat con sede propia

La iniciativa fomenta la creación de riqueza y empleo a través de la economía digital con la implantación de empresas especializadas, en el caso oriolano en la gestión hídrica y el sector agroalimentario

27.04.2020 | 18:34
Orihuela asegura que se sumará al proyecto de Distrito Digital de la Generalitat con sede propia

El Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado al proyecto de Distrito Digital promovido por la Generalitat Valenciana y pretende desarrollar su propia sede comarcal de la iniciativa. Un proyecto de atracción empresarial, permite mediante incentivos "generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías" fomentando el desarrollo de la economía digital en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En estos momentos acoge a empresas de economía digital enfocadas al ámbito tecnológico de desarrollo de recursos de soporte, implicadas bajo tipologías de negocio de tecnología, hardware, software, telecomunicaciones, negocio electrónico y a la compra/venta de bienes utilizando Internet como medio de comunicación. Actualmente cuenta con tres sedes en Alicante en la Ciudad de La Luz en Agua Amarga y otra estación marítima del puerto de Alicante con casi 15.000 metros cuadrados. 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este lunes una reunión a través de videoconferencia con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la que también ha participado la edil de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo, así como director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso; y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana "Alejandro Roemmers" de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

Así, se han ultimado los detalles de la firma inmediata de la adhesión de Orihuela al Distrito Digital, que para el municipio oriolano "es determinante para el desarrollo y el futuro de la Vega Baja. Aportaremos experiencia en el sector Agroalimentario y de Gestión Hídrica, así como del Patrimonio Cultural y el Turismo, desarrollando las Industrias Creativas, sin olvidar las medidas para combatir los efectos del Cambio Climático y la Sostenibilidad. Y es que ambas administraciones han acordado que la ciudad de Orihuela sea una de las sedes de Distrito Digital.

Carolina Pascual ha afirmado que dar este paso "es una prioridad para la Conselleria y una oportunidad para aprovechar la potencialidad de la ciudad de Orihuela y de su comarca". Así, la consellera ha destacado que Orihuela "será una sede fundamental en la estrategia de extensión de Distrito Digital".

En este sentido, Bascuñana, quien ha agradecido a la consellera Carolina Pascual su disposición para que "trabajemos conjuntamente desde ambas administraciones", ha explicado que se trabajará en diferentes líneas de actuación, buscando vías paralelas dirigidas a la promoción turística.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Innovación continuarán avanzando en las próximas semanas para establecer las necesidades con las que poder poner en marcha la sede de Distrito Digital en Orihuela, para dar "cobertura a nivel comarcal" desde la ciudad oriolana, "como capital de la Vega Baja", según el comunicado el Ayuntamiento, para que otros municipios participen del Distrito Digital.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la convocatoria de concursos dirigidos a emprendedores en materia de innovación y nuevas tecnologías, para que presenten sus proyectos, de manera que puedan contar posteriormente con el respaldo de empresas que ayuden a lanzar esas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook