La empresa CHM ha comenzado las obras de remodelación y ampliación del Colegio Miguel de Cervantes de Algorfa con una inversión prevista de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Tanto la adjudicación de la redacción del proyecto redacción, como la propia contratación de las obras han sido tramitados por Ayuntamiento de Algorfa a través del Plan Edificant. Una fórmula por la que son los servicios técnicos de los municipios los que tramitan y adjudican la infraestructura y es la Generalitat quien financia la actuación.

El municipio ha tardado un año completo para que el proceso burocrático se trasladara al inicio de la construcción sobre el terreno. El municipio adjudicó la redacción del proyecto en marzo de 2019 y licitó la obra en diciembre pasado. Hasta principios de febrero de este año no decidió que propuesta era la mejor. La mesa de contratación escogió nueve presentadas prácticamente idénticas en la oferta económica en una coincidencia poco habitual. Decidieron las mejoras y la experiencia de las empresas en obra pública. El Ayuntamiento formalizó el contrato a finales de ese mes. Pero ha transcurrido mes y medio dos para que la maquinaria se pusiera en marcha. Pese a este retraso el alcalde Alberto Ros (PSOE) mostraba -en Facebook- su satisfacción por la gestión municipal de la infraestructura, muy relevante para un municipio que apenas alcanza los 3.000 vecinos.

La actividad docente no se verá interrumpida por la obra en el momento que se reinicie. Que el inicio de la construcción llega bastante tarde lo refleja que en las propuestas se valoraba que se trabajara durante el periodo de la Semana Santa de este año.

El proyecto contempla la reforma del actual bloque de dos plantas y en su ampliación mediante un nuevo bloque y a la construcción de un gimnasio junto al bloque a reformar, en el borde de la parcela junto a la calle Miguel Hernández. El colegio que se va a remodelar y ampliar está en una parcela de 2.463 metros cuadrados entre las calles Miguel Hernández, Fernando de Rojas y Ramón y Cajal. Está compuesto por un bloque de dos alturas en lado de la la calle Ramón y Cajal, y de un bloque de una altura hacia la calle Fernando de Rojas. El primer edificio data de 1955 y el añadido de 1982 por el edificio original, del año 1955, y un añadido del año 1982 sobre forjado sanitario. Nunca ha dispuesto de arbolado que aporte sombra de manera natural.

Actualmente, el centro dispone de dos aulas de educación infantil, ocho aulas de educación primaria, un aula de pedagogía terapéutica, un aula de audición y lenguaje, un aula de música, un aula de informática, una biblioteca y una sala de profesores, además de los espacios destinados a aseos, archivo e instalaciones.