Los Verdes de Torrevieja han denunciado públicamente que durante las dos primeras semanas del confinamiento, las aves del Parque de las Naciones no recibieron ningún alimento. Por un lado, al encontrarse el parque cerrado al público por el estado de alarma, se ausentaron las decenas de personas que, de manera habitual o espontánea ofrecen comida a estos animales. Por otro lado, no fue hasta el 31 de marzo - 15 días después del inicio del confinamiento y cierre del parque - que los operarios del parque dispusieron de varios sacos de grano proporcionados por la Concejalía de Protección Animal quien recibió el pedido esa misma mañana.

"Podemos llegar a entender que la medida urgente de confinamiento ha llegado, como a todos, por sorpresa y no se ha tenido en cuenta la falta de alimentadores, pero la Concejala de Parques y Jardines Carmen Gómez Candel, que es la máxima responsable de la atención de estimadamente 250 aves, simplemente no ha actuado para velar por la seguridad de los animales que están a su cargo", según la formación ecologista, que tiene tres concejales en la Corporación de Torrevieja.

La mayoría de estas aves son consideradas domésticas y no se autoalimentan, como por ejemplo lo hacen las palomas que pueden desplazarse fácilmente volando hasta encontrar una fuente de alimentación. Por eso, "la vida de los gallos y de las gallinas, que constituyen la mayor cantidad de aves que residen en este parque, dependen de la atención del humano". "Este abandono por parte del Ayuntamiento es un maltrato directo, y por la omisión de deber de cuidados puede considerarse, según el artículo 337 bis, un delito penal", según intepreta la formlación que ha emitido un comunicado para abordar esta cuestión.

Al no obtener "nutrición durante esas dos semanas, y tampoco lo suficiente durante las semanas de después, grupos grandes de aves abandonan regularmente el parque en busca de comida y han invadido las aceras de los alrededores, con el riesgo que eso conlleva para sus vidas y también para las personas que transitan en sus coches por estas calles. Varias aves han sido recogidas muertas de la vía pública, pero también de dentro del parque, posiblemente muertos por inanición", según asegura este partido de la oposición al gobierno del PP.

Cuando "se dio la voz de alarma a finales de marzo por la situación de desatención que están sufriendo las aves" una serie de personas contacta con este Grupo Municipal pidiendo ayuda. "Dimos aviso a los concejales del Partido Popular por mensaje y también se hizo hincapié en una Junta de Portavoces. Es cierto que fue entonces cuando llegó el pedido de grano y durante las siguientes semanas hemos recibido, lo que agradecemos, por parte del concejal Federico Alarcón fotos, casi a diario, en las que se aprecia que las aves están siendo alimentadas".

En el mismo periodo de tiempo, "una serie de personas se han preocupado por conseguir comida específica y rodean desde entonces todas las tardes el parque y alimentan a los pájaros a través de las vallas, a las que acuden con más o menos intensidad estas aves". Los voluntarios que alimentan a las aves denotan una "desesperación aumentada de "pillar" comida, incluso vuelven a salir decenas de aves del recinto, corriendo detrás de las personas que pasan cerca del parque". Esto pone de manifiesto que "ni las aves están recibiendo suficiente comida por parte de los operarios como para quedar saciadas en este periodo complicado de confinamiento, ni que estén recibiendo prácticamente alimento alguno durante los festivos ni los fines de semana".

A Los Verdes no le ha hecho gracia que los medios de comunicación local en los medios de comunicación se hicieran eco del paseo de "una pareja de ánades reales" e informan, como hicieron esos medios de comunicación, que "estarían asustados en un entorno urbano y desconocido en busca de comida, y que uno de ellos se encuentra "en las instalaciones del albergue municipal sin poder ser trasladado al parque desde el jueves simplemente porque está cerrado".

Los Verdes "exigen" que se establezcan protocolos que aseguren la alimentación de las aves, aunque no únicamente pero sí específicamente durante situaciones de alarma como la que estamos viviendo en estos. Los Verdes admiten que "aunque es cierto que la política del Partido Popular en general no defiende los derechos de los animales, creemos que el grupo que gobierna en Torrevieja puede llegar a tener buenas intenciones a lo que la protección animal se refiere". Por eso, proponemos el inicio del control de esa colonia de aves, que se estudie la posibilidad de censar a cada individuo incluyendo otros animales existentes en el parque, como son por ejemplo las tortugas "cuyo estado de salud" ahora mismo es desconocido, brindarles una mínima atención básica "como es la desparasitación interna y externa para salvaguardar además la salud de los visitantes del parque, en gran parte niños y niñas muy jóvenes".

La Concejalía de Parques y Jardines podría "establecer una colaboración con los alimentadores y que éstos, mientras dure el confinamiento, obtengan un permiso oficial para poder circular por las inmediaciones del parque ejerciendo su labor de voluntario sin temer que las fuerzas de seguridad les llamen la atención".

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes, como siempre, se pone a su disposición para ayudar en lo que haga falta.