La Vega Baja ha superado en las últimas 24 horas los 500 casos positivos por coronavirus acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria. En total son ya 512 los contagiados. El departamento de salud de Torrevieja registra 376 (ocho más) y el departamento de Orihuela 136 (cuatro más).

La Conselleria no ofrece datos por departamentos sobre las pacientes que se han recuperado. La media de la Comunidad Valenciana es de más del 50%.

La información actualizada de la Conselleria de Sanidad mantiene este domingo 26 de abril la cifra de fallecidos en 59 -con 44 fallecidos en el área de Torrevieja gestionada por Ribera Salud y 15 en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela -con tres veces menos de pacientes muertos por la enfermendad:15.

La gerencia de los departamentos de Orihuela y Torrevieja no informan sobre la ocupación del hospital ni de las UCIs. En el caso de Torrevieja las reuniones con alcaldes se limitan a indicar que la evolución "es muy positiva" y desmentir ante los representantes de los municipios los datos que ofrecen los medios de comunicación a través de fuentes sanitarias, sin ofrecer los oficiales. En el departamento de Orihuela no hay reuniones formales con alcaldes -o no se ha informado de ellas-, pese a la reclamación de los alcaldes que aseguran que quieren ese información para actuar contra la pandemia. El departamento oriolano es uno de los que registra menor incidencia de la pandemia de la Comunidad Valenciana.

El departamento de salud de Torrevieja cuenta con una población asistida de 186.000 residentes entre Torrevieja, Orihuela Costa (con Torremendo y Entrenaranjos incluidas y docenas de urbanizaciones del litoral oriolano), Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Formentera del Segura, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y Guardamar del Segura.

Orihuela enmarca a una población sanitaria de 168.000 residentes con Orihuela ciudad y pedanías, Cox, Redován, Dolores, Albatera, Catral, Benejúzar, Almoradí, Bigastro, Jacarilla, Algorfa, Benferri, Granja de Rocamora, Rafal, Daya Vieja y Daya Nueva.

El número de pacientes ingresados con coronavirus en planta se ha reducido mucho en las tres últimas semanas -en Torrevieja superó los 90 y ahora está en torno a 25, sin contar los ingresados en el HospitalQuirón que llegó a alcanzar un pico de 60 a finales de marzo-, mientras que la presión en la UCI se va reduciendo lentamente aunque sigue siendo elevada porque la estancia de los pacientes en cuidados intensivos supera los 20 días de media y en ambos hospitales comarcales esos servicios no alcanzan, en situaciones convencionales, los 20 boxes cada uno.

El coronavirus ha provocado la muerte de una sola persona en la provincia desde ayer al mediodía hasta la mañana de hoy, aunque al mismo tiempo se han registrado 67 nuevos casos, según los datos que ha facilitado la Conselleria de Sanidad a primera hora de la tarde. Con esto son ya 433 los fallecidos en las comarcas alicantinas desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de afectados asciende a 3.823. En el conjunto de la Comunidad, por su parte, los decesos ascienden a 1.190, mientras que los contagiados son 11.372.

La cifra de un único fallecido en la provincia es la más baja en semanas, aunque no puede decirse lo mismo del resto de la Comunidad, ya que en Valencia han muerto diez personas y en Castellón siete. Tampoco han bajado en paralelo los contagios diarios, ya que los anunciados hoy son 25 más que los 42 registrados ayer, aunque en Valencia el aumento es mucho mayor (133 hoy frente a 57 ayer) y en Castellón, por el contrario, han disminuido de 118 a 49. No obstante, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó ayer que la realización de más tests permitía identificar más casos. En estos momentos hay activos 1.014 en la provincia y 3.939 en la Comunidad, cuatro y 21 más, respectivamente, que en la jornada anterior.