El Ayuntamiento de Almoradí iniciará el domingo el reparto de 22.000 mascarillas para toda la población. Las protecciones están siendo confeccionadas por un equipo de unos 50 voluntarios que, de manera totalmente altruista, han querido unirse a este operativo coordinado por el equipo de gobierno de la localidad.

El reparto se va a realizar de manera escalonada, empezando por los niños, que van a poder salir a la calle a partir del día 27, por lo que el Ayuntamiento ha considerado prioritaria su protección. Para ello, y a pesar de que no es obligatorio su uso -aunque sí recomendable-, este mismo domingo comenzará el reparto en las pedanías, que se hará en bolsas individuales con recomendaciones para su uso correcto, después se continuará con el resto de la población escolar. En las pedanías el reparto se hará puerta a puerta, entregando a cada niño su mascarilla con una carta personalizada y un pequeño imán del arco iris representativo del confinamiento con el hastag #FuerzaAlmoradí en agradecimiento por su buen comportamiento.

Sobre el reparto a los niños en el centro urbano y el resto de la población el Ayuntamiento va a buscar la mejor forma de distribuirlas, aunque de momento no ha concretado cómo lo hará. El Consistorio advierte que "hay que tener claro que estas mascarillas no son de uso sanitario y que reducen la posibilidad de contagio pero no lo eliminan". También llevan una abertura en la parte superior para introducirle una pieza de celulosa que ayudará a proteger del coronavirus aún más. Son lavables a una temperatura entre 40 y 60 grados.

Desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento de Almoradí lleva repartidas ya unas 5.000 mascarillas y otros elementos de protección, como es el caso de viseras protectoras entregadas a los establecimientos abiertos al público. El reparto se ha hecho atendiendo a necesidades específicas, centrándose en una primera fase a servicios esenciales como Policía Local, Bienestar Social y voluntarios del Banco de Alimentos o Cáritas, Protección Civil, brigadas de limpieza y personal de Obras y Servicios.

Todo el material, exceptuando el aportado por la Generalitat, se ha conseguido con recursos municipales y el apoyo solidario de empresas como Plásticos Zafra -que ha donado el material- o el de Alejandro Rojas -encargado del corte de los tejidos- a los que el Ayuntamiento de Almoradí "agradece su total disponibilidad". También agradece todas las aportaciones recibidas hasta el momento de empresas y organismo privados, así como la de todo el voluntariado que lo ha hecho posible.