La evolución de la pandemia de coronavirus donde nadie se atreve a darle un final está haciendo que los distintos municipios se vean obligados a suspender sus actos multitudinarios previstos para los próximos meses. Las fiestas de mayo, junio y hasta julio se están cancelando en las diferentes localidades del país y ya hay algunas que también lo están haciendo con las que se celebran dentro de cuatro meses. Es el caso de Callosa de Segura donde este año no se celebrarán sus fiestas patronales de agosto. El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos San Roque han decidido de manera conjunta suspender las fiestas patronales de agosto de 2020, ante la situación actual de pandemia.

La concejala de Fiestas, Elena Estañ, ha indicado que "muy a nuestro pesar hemos decidido entre todos los entes, la suspensión de las fiestas de agosto debido a la complicada situación que atravesamos". La edil señala que "hemos analizado los informes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana sobre la situación sanitaria actual y el inicio del periodo de desescalada que, esperamos, comenzar en breve, y hemos decidido de manera unánime que la decisión más responsable es la suspensión de las fiestas de agosto, con el fin de poner en riesgo a ninguna persona".

Desde el Ayuntamiento lamentan la situación, el grave perjuicio económico y anímico que supone la suspensión de las fiestas patronales en honor a San Roque entre el 5 y el 16 de agosto, pero indican que "lo más importante ahora mismo es preservar la salud de los callosinos".

Las fiestas de este municipio están cargadas de actos singulares, como los desfiles de Moros y Cristianos que comenzaron en el año 1977, con los que se rememora la época de la Reconquista. Tampoco se celebrará este año la novena de San Roque en el santuario donde los devotos recitan el libro de la novena ante la ventana de la puerta principal, que da vista a la imagen del patrón de los callosinos. Tampoco habrá la tradicional subida del Farolico de Venancio. Tradiciones que tendrán que esperar al próximo año.