Los concejales del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas han comenzado este miércoels a repartir mascarillas a la población casa a casa. Las mascarillas tienen dos procedencias. La mitad aproximadamente las han cosido un total de 65 voluntarias del municipio que llevan trabajando en realizar este material de protección desde hace semanas. Esas mismas voluntarias ya habían realizado y entregado 3.000 mascarillas en el Hospital Universitario de Torrevieja. Hace una semana empezaron a coser las que se están haciendo llegar a la población de San Miguel (que cuenta con unos siete mil vecinos censados). La otra partida necesaria para cubrir a toda la población procede de una fábrica de la comarca que las ha cosido.

Durante la jornada de hoy concejales de la Corporación han hecho reparto por el casco urbano. Una distribución que ha quedado casi terminada a falta de unas pocas calles. En total 3.300 unidades que previamente se habían esterilizado en el Hospital de Torrevieja. Este jueves comienzan con la población de las urbanizaciones -en el caso de San Miguel muy dispersas por todo el término municipal, desde el límite con Torremendo, pasando por Las Filipinas, hasta el acceso al casco urbano por la CV-95 y el diseminado cercano a la laguna de Torrevieja. El Ayuntamiento ha solicitado "ayuda a la población para hacer el reparto (especialmente de las ubanizaciones)".

La colaboración consiste en ponerse en contacto con el gobierno local y especificar el número de personas "reales" que hay residiendo en las comunidades de vecinos o en su calle dado que "muchas de las casas son vacacionales en esas zonas".

La distribución de mascarillas a toda la población se está completando en municipios medianos y pequeños de la comarca donde el trabajo de voluntarios, respaldado por algunas compras a empresas, es suficiente para cubrir las necesidades de toda la población. Fue el caso de Bigastro, en primer lugar, y después el de municipios como Albatera, Redován o Rafal, entre otros. El de mayor entidad que ha ordenado ese reparto es Pilar de la Horadada, que ayer comenzó a distribuir 35.000 mascarillas -tiene una población de algo más de 20.000 censados-. No está ocurriendo en otros, como es el caso de Torrevieja y Orihuela, donde de momento, las mascarillas se están distribuyendo a personal más expuesto, además de que ya han llegado a las farmacias las disponibles de forma gratuita para personas mayores de 65 años.