La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha remitido una carta dirigida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que solicita que se den a conocer y se faciliten los datos de contagiados por coronavirus que hay en la Comunidad Valenciana de forma pormenorizada y por municipios, con el objetivo de "poder adoptar las políticas locales más adecuadas para garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos y vecinas de Redován". La primera edil ha recordado que esta medida ya fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 8 de abril. "Dos semanas después todavía no se ha puesto en marcha, ni se ha recibido ninguna información en el municipio de Redován, ni tampoco en el centro de salud han llegado los test masivos necesarios para detectar el Covid-19 o instrucciones para hacernos con ellos", ha declarado Ruiz. Sin embargo, tal y como ha señalado la alcaldesa, "en departamentos de salud como el de Torrevieja sí que han comunicado esos datos en cada localidad", y en otras comunidades autónomas como la Región de Murcia, "se informa periódicamente a todos los municipios de la evolución del Covid-19 en todos ellos".

Se trata de la segunda carta que la alcaldesa ha hecho llegar a la Conselleria de Sanidad con esta petición. La respuesta a la primera misiva argumentaba actualizar diariamente los datos de la situación del Covid-19 en la Comunidad Valenciana únicamente por departamentos de Salud "y a título meramente estadístico", para respetar en todo momento el anonimato y la no identificación de personas concretas y de acuerdo con los principios de protección de datos.

Desde el Ayuntamiento redovanense entienden que para poder garantizar las condiciones de salud y una salida exitosa de la crisis sanitaria de los vecinosde Redován "se deben marcar estrategias en cooperación entre todas las administraciones", pero "sin olvidar nunca el papel de los ayuntamientos, que son siempre la institución más cercana al ciudadano", ha manifestado Ruiz.

La alcaldesa de Redován ha destacado la vital importancia de conocer el número de afectados por la pandemia a nivel municipal, puesto que "disponer de todos los datos e información posibles es la única manera de conseguir una salida exitosa de la actual crisis sanitaria". Asimismo, la regidora ha añadido que "sólo así podremos estar seguros de que las medidas que estamos tomando para proteger a nuestros ciudadanos son las más acertadas según las circunstancias".