Celadoras del Hospital Vega Baja que aparecen con material de protección frente al coronavirus han emitido un comunicado en el que "aclaran que esas batas, una veintena aproximadamente, fueron entregadas al Hospital Vega Baja para la comprobación de sus condiciones por parte de la dirección del centro sanitario, no siendo admitidas para su uso". Las celadoras explican que ese material fuer elaborada por una empresa de Benejúzar, y a la que se había proporcionado el modelo de bata sanitaria ordinaria previamente "ante el riesgo de posible desabastecimiento de los momentos iniciales".

Las celadoras se pronuncian en este caso sobre unas batas de un llamativo color marrón que es uno, no el único, material que sanitarios del Hospital Vega Baja han cuestionado por su falta de homologación. De hecho a los trabajadores del centro, les preocupa sobre todo las batas impermeables que la gerencia considera reutilizables y los sanitarios no. De hecho, tras la denuncia la dirección del centro ha reforzado la provisión de material tras la denuncia pública.

Sobre las polémicas batas, las celedoras indican que las fotografías que "han sido publicadas -y que se han difundido antes en redes sociales- se corresponden única y exclusivamente con una prueba del tallaje de esas batas que hicimos en un momento de descanso de nuestro servicio para remitir esas fotografías a la persona que había proporcionado los patrones para su confección". Prueba que se realizó en el propio centro sanitario tal y como se aprecia en las imágenes.

Aseguran que "desconocen" cómo han llegado "esas fotografías al medio informativo pero nunca han pretendido demostrar que esas batas se estuvieran utilizando en ningún caso por parte del personal del centro sanitario Hospital Vega Baja".

Natalia Cámara Rodríguez y Maria Teresa Pérez Costa explican que "son las personas que aparecen en dichas fotografías, y entendemos que es nuestra obligación despejar cualquier duda sobre la realidad de lo que se ve en ellas, que no es en absoluto un uso sanitario, siquiera de manera espontánea o casual, sino, como referimos, una prueba de su talla para ser remitida la fotografía a quien realizó los patrones de las prendas".

Por otra parte, la plataforma Sanidad Excelente, que pide la prórroga de la concesión para la empresa Ribera Salud de la gestión del departamento de Torrevieja, indicó en un comunicado que el centro había recibido de la Generalitat material no apto, aunque no especificó qué tipo de material. De hecho, la gerencia de Ribera Salud solo indicó que tenían constancia exclusivamente de lo indicado por la Generalitat sobre las mascarillas defectuosas. En el departamento de Torrevieja han fallecido 42 personas, con una incidencia de la pandemia que triplica a la del departamento vecino de Orihuela.