"No hay mal que por bien no venga". Agudo refrán el que nos enseña que siempre hay que buscarle el lado bueno a los aconteceres. Pues bien: En estos momentos da la impresión como que estamos reconociendo la importancia del sector agrícola español. Entre otros factores por lo imprescindible, para la subsistencia del ser humano.

Dicho sea de paso: Un sector, el agrícola, donde no hay días de fiesta, ni horas que respetar. Ya puede ser Sábado Santo, domingo u otra fiesta de guardar. Cuando el fruto está maduro, en condiciones de consumo, hay que recolectar, no tiene espera. Y por descontado cuando hay demanda se ha de recoger-cortar, caso contrario cosecha perdida. No me lo han contado lo hemos visto in situ. Invitamos a comprobarlo: Solo hay que acercarse a algún punto de la Comarca de la Vega Baja.

Nunca, jamás habíamos visto tanto camión por las carreteras de Hurchillo, Almoradí, Bigastro, cargados a tope con cajas llenas de limones, en dirección a los almacenes de tratamiento para exportación. Ello es muy significativo.

Para el sector citrícola se presagiaba una campaña desastrosa. Pues bien, da la impresión de todo lo contrario. Con la que está cayendo€. Hay que recurrir al milagroso Limón Español: Preventivo-Curativo. "Al rico limón y déjate de inyección".

Ahora resulta que las gentes se están concienciando de los beneficios que reporta a la salud el consumo de cítricos destacando el limón por su alto contenido en vitamina C, tan propicia para el sistema inmunitario. Eso sí: Amparado en su calidad diferenciada, el limón español ha disparado las ventas.

Hay una demanda brutal. La calidad no puede estar oculta. Por mucho que intentemos en ocultarla, aflora.

Ahora bien no nos confiemos. Hay que espabilar no vaya a ser que tengamos: "Pan para hoy y hambre para mañana".

Lo decimos por el notición: "Marruecos cambiará 510.000 hectáreas (casi "na") a regadío para competir con los cítricos valencianos". Un competidor más y comercialmente peligroso, por cercanía y otros factores a tener muy en cuenta. Allí los tratamientos fitosanitarios dejan mucho que desear, lo cual puede ocasionar daños irreparables en nuestros cultivos. Por otro lado, los jornales son muy inferiores a los españoles. En suma, se abaratan costos. Habrá que reaccionar.

Frases de reconocimiento: "El milagro del limón español. Como sobrevivir al Covid19". Mata todo bicho habido y por haber.

Claro está si queremos subsistir tendremos que resolver multitud de problemas: Uno de los más importantes, (bueno, salvando el latente problemón de la pandemia) es la carencia de agua en la España seca. Concretamente en la comarca natural de la Vega Baja del Segura. "Sin agua no hay vida". Hasta la saciedad, no nos cansaremos en lamentarnos, una y un millón de veces. Tirar, derrochar, una sola gota de agua es: "Un crimen de lesa humanidad".

Muestras inhumanas: A mediados de septiembre pasado, el Segura venía a tope y como quiera que el cauce está y sigue estando en total abandono, desastrosa riada. A propósito, estamos en abril (han pasado siete meses) y "entavía" están pendientes las prometidas ayudas de la DANA. Seguimos: Diciembre pasado ídem, el río desbordándose y el agua que quedó en el cauce ¡al mar! Y sigue: allá por el 24 de marzo (coincidiendo con el inicio de la pandemia) otra vez la lluvia azotó la comarca. Carreteras circundantes a la Vega Baja inundadas, (Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Almoradí), toda la zona intransitable.

Aguas, insistimos, que se tiran a la mar. Con lo poco, económicamente hablando, que costaría encauzarla a La Pedrera. No tenemos disculpa. Y luego criticamos a los catalanes cuando tiran la del Ebro al Mediterráneo.

¿Quién o quiénes son responsables absolutos de este desatino? Sin duda de ningún tipo los politicastros asalariados. Que, por lo que se desprende, sólo saben eso, cobrar y sacar barriga.

Empero volvamos a la agricultura en general: Un despistado me preguntaba si en España disponemos de ministro/a de Agricultura. Respuesta: Lo ignoro. Y si lo hubiere: ¿Alguien sabe nombre y funciones encomendadas? Hemos reportado la pregunta a varios agricultores y nadie sabe nada al respecto. A saber€.