El Consejo Rector de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense y sus empresas filiales ha decidido contribuir a aliviar a la economía familiar de sus socios, así como de los autónomos y pymes, aplicando "un destacado descuento para los meses de marzo y abril".

Una decisión que se adpta ante "la pandemia del COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de España, que tiene como consecuencia un gran problema sanitario, social y económico, dado que la paralización de la actividad económica provoca una escasez de ingresos a muchas familias de la localidad", según un comunicado de la cooperativa.

Por un lado, el descuento a los socios se aplicará sobre lo que la cooperativa llama "término de energía", bonificando en un 35% "este concepto", aunque se mantendrán el 100% de las tasas, peajes e impuestos "que son competencia única y exclusiva del Estado".

La cooperativa recuerda el descuento para la factura de diciembre del pasado año de más del 40% sobre el "término de energía", para contribuir a que sus socios tuviesen menos gasto en el recibo de la luz se fijaron los nuevos precios para enero que en la tarifa de referencia 2.0 fue de 0,1218€/kWh.

Con el descuento extraordinario que esta entidad cooperativa aplicará a para los meses de marzo y abril la tarifa de referencia 2.0 tendrá un precio de 0,079€/kWh. Dependiendo "de cómo evolucione la situación actual, el consejo rector informa que se actuará en consecuencia dentro de las posibilidades de esta cooperativa de socios consumidores de energía eléctrica".

En referencia a los autónomos, pequeñas empresas, personas físicas, no socios de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, pero que contrataron "con la filial Eléctrica Albaterense y a personas físicas con segundas residencias en otras poblaciones", el consejo Rector ha aprobado un descuento a todos clientes con precio fijo sobre el término de energía del "8% que se aplicará las facturas de marzo y abril, que se pasarán por cuenta en los meses de abril y mayo respectivamente. Este descuento está aplicado sobre los precios de enero de este mismo año, que ya fueron modificados a la baja teniendo en cuenta los precios del mercado".

Por otra parte, el grupo Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense ha anunciado que las empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar debido a la declaración del estado de alarma, "podrán reducir su potencia contratada hasta el mínimo que permita su tarifa actual, para reducir considerablemente el coste de sus facturas en los próximos meses".

El posterior aumento de potencia no conllevará costes por derechos de acceso, pues durante el estado de alarma, y hasta dos meses después, las comercializadoras el Grupo Cooperativa Eléctrica Albaterense no cobrará importe alguno por dicho concepto, lo que repercutirá en un ahorro considerable en las facturas de aquellos negocios que se hayan visto obligados a cerrar sus puertas durante este tiempo. Aquellos autónomos y pymes que no hayan cerrado, pero sí hayan visto reducido su volumen de actividad y, quieran saber si es posible bajar su término de potencia, contribuiremos con el asesoramiento técnico necesario para ello.

Todos aquellos que necesiten solicitar información, o acogerse a la reducción de potencia, pueden ponerse en contacto con las oficinas de Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, a través del teléfono gratuito 800 007 294 en horario de atención al socio de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y martes, jueves y viernes de 16 a 19 horas.