El Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo una limpieza intensa en el cauce del río Segura a su paso por el centro de la ciudad para retirar las cañas acumuladas. Las intensas lluvias de días pasados habían aumentado el caudal, lo que trajo consigo una acumulación de bardomeras, sobre todo en el azud. Operarios de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Dámaso Aparicio, han llevado a cabo estos trabajos de limpieza aprovechando la retirada de una tubería de oxigenación que no realizaba ya ninguna función.

Los trabajos de acondicionamiento están siendo coordinados por la Confederación Hidrográfica del Segura, los Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela, Callosa y Almoradí, junto con el Consistorio oriolano. Se trata de la retirada de una tubería de unos 400 metros que servía para oxigenar el río Segura en su llegada al casco urbano de Orihuela. Este colector oxigenaba el caudal en el margen derecho, se había soltado y estaba causando innumerables problemas de retención de bardomeras y demás elementos que provienen de aguas arriba, ocasionando al mismo tiempo diversos problemas a los vecinos que habitan junto al margen en la ciudad.

Se ha reducido el caudal circulante del río para poder entrar maquinaria a su cauce y no se podrá aparcar en la zona trasera donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional ni tampoco la semana posterior, del 13 al 17 de abril, ya que continuarán, ya fuera del río, las labores de corte e izado de la tubería para su traslado a vertedero o gestor autorizado. Gracias a la reducción del caudal, los operarios municipales, utilizando todas las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus, han aprovechado para hacer una exhaustiva limpieza de cañas que se habían acumulado en el cauce.