La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un servicio actualizado con los datos de incidencia de la pandemia en cada área de salud de la Comunidad Valenciana. El departamento de Torrevieja, con una población asistida que la Conselleria de Sanidad eleva 186.000 personas, registra 34 fallecidos y 298 casos positivos, según el balance fechado a la jornada de ayer.

La página web puesta en marcha por la administración autonómica recoge gráficas, datos globales y tasa de mortalidad con una presentación muy similar a la herramienta informática creada por la Universidad John Hopkins para informar a nivel global de la pandemia.

El traslado de datos por área de salud y por municipios ha sido una reclamación de los cargos públicos de cada población de la Comunidad Valenciana desde que comenzó la crisis sanitaria. Ahora se atiende pero el detalle queda en el balance global de cada departamento sanitario.

La incidencia de la pandemia por número de casos y fallecidos en el litoral de la Vega Baja es mucho mayor que en el interior. El departamento de salud de Orihuela se han registrado 8 fallecidos en el Hospital Vega Baja de Orihuela (San Bartolomé) y 97 positivos, aunque el repunte de casos se está dado ahora en algunas poblaciones.

El departamento de Orihuela, con una población de 168.000, cubre la asistencia de Orihuela ciudad y sus pedanías -a excepción de Torremendo, Entrenaranjos y Orihuela Costa-, Callosa de Segura, Bigastro, Almoradí, Albatera, Daya Nueva, Daya Vieja, Redován, Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Jacarilla, Dolores, Algorfa, Catral y Benferri.

Al menos ocho pacientes siguen en la UCI y más de una veintena están ingresados en planta del Hospital de la Vega Baja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, desveló el viernes que 19 personas han fallecido en la ciudad por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria, hace casi un mes, y se han producido 219 contagios confirmados en el término municipal. Son los primeros datos oficiales de fallecidos y enfermos de coronavirus en Torrevieja que se ofrecen desde el inicio del brote.

Los vecinos que han perdido la vida por la enfermedad tienen edades comprendidas entre los 70 y los 84 años, según el primer edil.

"Ayer (por el jueves) había menos de 50 ingresados en planta, urgencias y UCI", en el Hospital Universitario de Torrevieja", según la misma fuente, que ha trasladado los datos a través de un vídeo en redes sociales, "y prevén para este fin de semana dar bastantes altas".

Los pacientes del hospital ya se encuentran en habitaciones "individuales desde hace bastantes días", después de que durante el pico de casos el centro sanitario tuviera que recurrir por primera vez en su historia -se inauguró en 2006- a desdoblar las habitaciones en la planta que tiene especializada para enfermos Covid-19. El centro cuenta con unas 230 habitaciones individuales. Durante el pico asistencial llegaron a completarse ochenta en la planta 0.

Fuentes municipales han indicado que el abultado número de contagios concentrados en la ciudad, más del 70% del total, se explica porque todos los enfermos sin tarjeta sanitaria de los municipios adscritos al área son atribuidos a Torrevieja. Es decir, hay una cifra considerable, que no se indica, de enfermos desplazados de otras comunidades o no empadronados. Entre los positivos se encuentran los que se han confirmado en las residencias geriátricas de Torrevieja. Sobre ese punto la falta de información sigue siendo muy acusada. Ni la Conselleria de Igualdad, que gestiona las residencias públicas, ni la de Sanidad, han aclarado cuál es la incidencia de casos en cada centro. En un principio varios positivos en la residencia privada Santo Hospital Inmaculada (80 residentes) y al menos uno en la residencia pública de la Tercera Edad (170 residentes).

El departamento de salud de Torrevieja asiste a las poblaciones (de mayor a menor población) Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Formentera del Segura y Benijófar.

La Generalitat asegura en su información en tiempo real que el departamento cuenta con una población de 186.000 personas. Mientras que hasta hace unas semanas el departamento de salud gestionado por Ribera Salud indicaba que la cifra de tarjetas sanitarias en vigor se situaban en torno a 160.000. Una diferencia de datos sustancial, en especial a hora de calcular las tasas de mortandad y positivos con respecto al total de la población real.

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, aseguraba ayer que eran 95 vecinos estaban pasando la enfermedad aislados en sus casas con asistencia de sus centros de salud en todo el departamento. Pacientes incluidos dentro de esos 300 casos.

El alcalde de Torrevieja ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y ha indicado que el Hospital Universitario está en condiciones de asumir con todas las garantías la asistencia a los enfermos en estos momentos. También ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En la provincia de Alicante han fallecido 310 personas por la infección desde que comenzó el brote. El número de fallecidos en Torrevieja supone el 6% del total.

Con su intervención de este sábado Eduardo Dolón atiende a su compromiso de informar sobre la incidencia de la pandemia que había reclamado en las últimas semanas a la Generalitat. Antes de difundir el vídeo ha informado a los portavoces de la Corporación. Los alcaldes recibieron la información ayer de la mano de Ribera Salud. Dolón ha dicho que el compromiso de los alcaldes era poder actuar con esa información pero no hacerla pública de forma inmediata. Sin embargo ayer el ayuntamiento de Pilar de la Horadada se adelantaba e informaba a sus vecinos por redes sociales de que contaba con 12 contagiados (un municipio limítrofe con la Región de Murcia donde la información de casos por municipios es puntual desde hace un mes) y se habían producido dos fallecimientos.

Mientras que Orihuela Costa (con Torremendo y la macrourbanización Entrenaranjos) registraba 22 contagiados y un fallecido. El gobierno municipal de San Miguel de Salinas también ha informado hoy: cinco casos de coronavirus confirmados entre sus vecinos, con una evolución positiva.

Antonio Pérez, alcalde de Rojales (16.000 vecinos), ha obviado sin embargo informar a sus ciudadanos con cifras exactas, con las que sí cuenta, y se ha limitado a indicar en redes sociales que las noticias son "esperanzadoras", mientras que Guardamar del Segura, que había apuntado algunas cifras generales antes que el resto, ha preferido, de momento, no concretar su balance. Los ayuntamientos de Benijófar y Formentera del Segura han indicado en sus redes sociales que sus datos "son los más bajos" del área de salud y han justificado que no los desvelen en que no está permitido.

El Ayuntamiento de Los Montesinos (4.000 vecinos), al igual que el de San Fulgencio, ni tan siquiera hace referencia a la reunión en sus redes sociales. El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón ha indicado en su página personal que tres vecinos se han visto afectado por el virus y que ya han recibido el alta. Cada alcalde ha intepretado los datos de una forma distinta. Por ejemplo, el montesinero asegura que 95 casos de personas aisladas en su casa por coronavirus "ya se han dado de alta".

Sin embargo, todos los municipios que han hecho constar la reunión -normalmente en su perfil de Facebook- sí indican en sus comunicaciones que el Hospital "registra menos de 50 pacientes" por coronavirus. Dato que, al parecer, sí está permitido que se subraye por parte de Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad.

Datos que han ofrecido los ayuntamientos entre ayer y hoy:

  • Torrevieja: 19 fallecidos 219 positivos
  • Orihuela Costa: 1 fallecido 22 positivos
  • Pilar de la Horadada: 2 fallecidos 12 positivos
  • San Miguel de Salinas: 5 positivos
  • Los Montesinos: 3 positivos

Rojales, Guardamar, Benijófar, Formentera y San Fulgencio no han ofrecido sus datos.