El número total de enfermos ingresados por coronavirus en el Hospital Universitario de Torrevieja se ha rebajado de forma sustancial en las últimas jornadas en el departamento de salud. El total entre enfermos ingresados en planta con síntomas leves y moderados -normalmente con neumonía- y los que requieren cuidados intensivos se ha rebajado a 50 frente a los más de cien que asumió el centro durante las dos últimas semanas.

Otros 95 pacientes sufren la enfermedad con síntomas leves en aislamiento en sus domicilios, según ha explicado en redes sociales el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez "con llamadas diarias desde los distintos centros de salud".

El número de personas fallecidas con coronavirus en la decena de municipios a los que asiste el departamento se acerca a la treintena, desde que comenzó la crisis, aunque es un dato que la Generalitat y Ribera Salud no confirman ni desmienten. En toda la provincia de Alicante el balance es de 310.

Los alcaldes han recibido hoy jueves información del número de contagiados y fallecidos desde que comenzó la crisis. Algo que reclamaban desde hace semanas para poder actuar en caso necesasario. Una solicitud en la que fueron especialmente insistentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el primer edil de Pilar de la Horadada, José María Pérez. Los primeros ediles han recibido una orden expresa para esos datos pudieran utilizarse en su gestión del control de la pandemia.

La presión en la UCI sigue siendo importante porque el nivel de rotación es lento, dado que la media de estancia supera los veinte días. También se han dejado de desdoblar camas en la planta 0 que es la dedicada a pacientes con coronavirus. Las 250 habitaciones disponibles en el hospital son individuales y comenzaron a desdoblarse en algunos momentos de mayor presión asistencial.

Preguntado por este diario el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE) ha asegurado este jueves que la información que se traslada desde Ribera Salud "es de una evolución muy positiva", sin querer poder aportar más información aunque sugirió que la cantidad de datos que está trasladando la concesionaria convencen a los representantes de los municipios de que esa evolución es real.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, que está demostrando durante la crisis hacer gala de mayor transparencia que el resto durante la crisis sanitaria, ha indicado en Facebook que según esos datos facilitados hoy hay doce personas con coronavirus de su término municipal y una ha fallecido.

En Orihuela Costa (que incluye Torremendo y Entrenaranjos) son 22 los casos positivos por coronavirus que se han dado desde el inicio de la epidemia y hay que lamentar una persona fallecida por Covid-19 entre sus vecinos, según ha podido saber este diario. El resto del municipio depende del Departamento de Salud de Orihuela.

Los alcaldes de Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Formentera, Los Montesinos, Rojales, Benijófar, San Miguel de Salinas, Rojales y Guardamar -con una población de unos 160.000 vecinos- han acogido esa información -que se facilita en el momento en el que el pico de la pandemia se ha reducido- con cierto optimismo porque las referencias que tenían hasta la fecha no eran oficiales y apuntaban a una incidencia mayor de la pandemia en la costa de la comarca.

La directora gerente del departamento de salud, la doctora Eva Baró, aseguró la semana pasada a los primeros ediles que la información que se estaba trasladando desde los medios de comunicación sobre el número de ingresos en el centro no "se correspondía con la realidad" puesto que no podía ofrecer los datos ante el bloqueo de la Generalitat.

Este diario ha podido constatar con personal médico y sanitario que la situación de presión asistencial "se ha rebajado a la mitad" en los últimos días tras momentos más complicados la semana pasada. Algo que también se deja notar en el Hospital Quirónsalud, un centro privado que también está atendiendo numerosos casos del área geográfica de la Vega Baja.

Las cifras de hoy, algo más concretas, se corresponden con la nueva estrategia de la Generalitat de facilitar datos a los alcaldes, algo que los grupos de la oposición al gobierno tripartito en las Cortes Valencianas habían solicitado expresamente al presidente Ximo Puig.