Vuelve la denostada espuma al cauce del río Segura a su paso por Orihuela-Vega Baja. Pues sí, lo inhumanos que son algunos humanos. Resulta que la comarca natural de la Vega Baja, de alto en bajo, la cruza un río llamado Segura (antiguo Tháder) el cual nace en Sierra de Cazorla (Jaén) baja por Albacete, cruzando la Región de Murcia, hasta desembocar en Guardamar del Segura (Alicante).

Pues bien: Este famoso río, aguas abajo, una vez dejada la región murciana, casi nunca lleva agua. Habitualmente el caudal es desviado a la altura de Cieza (azud de Ojós) en dirección a Almería y lógicamente hacia otras tierras de la susodicha Región-Cartagena y otros lugares-. Más abajo ni gota, salvo cuando por arriba llueve en exceso, lo que impide al cauce soportar tanto caudal, es entonces cuando no tienen más remedio que dejarla discurrir en dirección a la mentada Vega Baja. He aquí el peligro: No falla, cada vez que las aguas del Segura entran en el municipio oriolano, nos las encontramos plagada en su superficie de espuma contaminante. Se sospecha que es entonces cuando algunas industrias químicas murcianas, sin más miramientos, aprovechan para verter al cauce sus detritus y productos contaminantes. Principalmente la depuradora de Murcia, añadiendo las aguas residuales de empresas de la zona, desechos orgánicos y el escorredor de Beniaján. A la vista está.

Según un estudio realizado por la UMH este agua contiene una acumulación de detritus orgánicos 270 veces superior a lo permitido por la Ley de Aguas. Y la Confederación Hidrográfica del Segura CHS (con sede en la capital), indolente. Hablando de la (CHS). Visto y oído:Allá por el 20 octubre 2019 la (CHS)tomó muestras para analizar la sospechosa espuma. Han pasado más de seis meses y a fecha de hoy nunca más se supo. Sigue: El 4 diciembre 2019. Tras las lluvias, la espuma sospechosa reaparece en el río Segura. La (CHS)toma muestras enviándolas a analizar. Resultado, ni mu. Y sigue II: 22 enero 2020: La (CHS) investiga la aparición de espuma (otra vez) en el río Segura. El Organismo "confederado" investigará si hay alguna sustancia contaminante en el agua que llega a la Vega Baja. Resultado: Silencio. Solución: Menos todavía. Visto lo visto, comprobamos lo poco que nos quieren los de la Vega Media y Alta. Ante este pitorreo preguntaríamos a los de (CHS): ¿tan malignos son los resultados analíticos que no conviene aflorar? Algo será cuando no quieren que nos enteremos los de aguas "abajo".Caso contrario ¿porqué no informan libre y llanamente? Triste que la (CHS) no mueva un dedo en remediar tamaño desatino. ¿Intereses creados?Presi Mario Urrea demuestre algo de inquietud por sus congéneres. Ocúpese de una vez en resolver los graves problemas que nos acucian. Sr Urrea, llevamos tres distintas muestras y va para siete meses y del resultado analítico nada sabemos. Archisabido es que cuando se somete a análisis un producto para control sanitario, resultado al instante o como mucho al siguiente día.

A quien se le diga que han tomado muestras espumosas en distintas ocasiones, para analizar, sin reporte.Vamos anda.

Es inhumano que no se corrija de una vez por todas este daño. De residuos nada: Productos dañino-contaminantes.

Otro sí digo. Vaya gesto el de la Mesa de les Corts: Tanta crisis, tanta alarma con el Coronavirus y mira por donde, ya tenemos solución, mejor dicho, egoísmo al canto. Lo decimos por la subida de sueldos a los diputados autonómicos. Allá por el 25 de febrero pasado, la Mesa de les Corts la aprobó. La subida se aplicará con carácter retroactivo al 1 enero 2020. Lo que supondrá una aportación extra de 128.000 euros. Que no se enteren las gentes: los 99 diputados costarán a los contribuyentes, en el presente ejercicio 6,4 millones de euros ¡ahí! es nada. Su presidente, un tal Enric Morera cobrará 93.770 euros al año, el equivalente a cuatro médicos o profesores universitarios. Por cierto, la mentada Mesa ¿qué cometido tendrá? Vamos, como está la "cosa" y en lugar de calentarse los cascos aportando soluciones frente al problemón sanitario latente, pues nada "nos reunimos para aprobarnos una subida al bolsillo". Sea de un céntimo o un euro, da igual, es el gesto.

Ahora bien, hay que comentarlo todo: Isabel Bonig (PP) anuncia "ante la situación que estamos viviendo este grupo renuncia a esa subida".

Hace más el que quiere que el que puede.