Siete pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital QuriónSalud de Torrevieja (un centro sanitario privado). Según ha podido confirmar INFORMACIÓN en este centro, que cuenta con unas 120 camas individuales en torno a 60 están ocupadas por enfermos con neumonía, principal patología de los enfermos con síntomas moderados y graves de la enfermedad. Cinco sanitarios se han contagiado por la enfermedad. Solo uno ha requerido ingreso.

Como ha ocurrido en otros hospitales, QuirónSalud ha desdoblado su UCI para atender además a los enfermos con patologías graves al margen del Covid-19. Los casos no tienen por qué corresponder en este caso exclusivamente al área de salud de Torrevieja y la zona de la Vega Baja, aunque la mayoría son de ese área geográfica.

El centro sanitario, inaugurado a finales de los años 90 y con unos cuatrocientos sanitarios en plantilla, se ha preparado durante las últimas semanas para recibir pacientes de la sanidad pública pero es algo que no ha sido necesario. Quirónsalud está respondiendo a la presión asistencial de muchos vecinos con seguros ligados a la función pública y otros tantos contratados por residentes extranjeros.

Estos datos se suman al -aproximado- balance del Hospital Universitario de Torrevieja que esta semana registraba una media de 15 pacientes graves en la UCI con respiración asistida y en torno a 90 ingresados. La concesionaria privada del departamento de salud público, que asiste a una población potencial de 160.000 personas de una decena de municipios de primera y segunda línea de litoral de la Vega Baja indicó a finales de la semana pasada que había dado treinta altas e iba a realizar más sin ofrecer el dato de referencia sobre el número total de pacientes con coronavirus que ha ingresado. Ribera Salud ha reiterado -casi lo hace a diario- que no puede informar sobre las cifras exactas porque la orden de la Generalitat es bloquear esos datos. La Conselleria de Sanidad, al contrario que hacen autonomías vecinas a la provincia de Alicante, como Castilla La Mancha o Murcia al informar de casos por municipios, solo ofrece un balance general. En el departamento de salud se han producido al menos una decena de fallecimientos de pacientes por coronavirus.

Este balance no recoge las cifras de pacientes que están pasando la enfermendad con síntomas leves en aislamiento en sus casas, de los que la Generalitat tampoco informa.

Esta martes los alcaldes del área de salud han vuelto a mantener una reunión con la gerencia por videoconferencia. La transmisión de información de estos encuentros por videoconferencia son tan escasos e irrelevantes con los alcaldes ni tan siquiera los han comentado en redes sociales. La directora Eva Baró si ha repetido una de las frases que ha empleado en varias ocasiones para describir la situación: "Más que preocupados estamos ocupados" y ha señalado que la situación de presión asistencial se está reduciendo sin ofrecer datos.