Un total de 15 enfermos con coronavirus se encontraban en los boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrevieja con respiración mecánica. Es la totalidad de plazas en el servicio de UCI dispuesto exclusivamente para estos enfermos por el departamento sanitario, según fuentes saniarias cercanas al centro sanitario consultadas por INFORMACIÓN. El refuerzo de boxes en el área de reanimación postoperatoria quedaban "varios boxes", mientras que una tercera sección de UCI consagrada a los enfermos graves ordinarios también se registra una presión asistencial muy importante.

En la provincia de Alicante se han producido 269 muertes por coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria. Los fallecidos por coronavirus en el área de salud de Torrevieja superan la decena. Cifra que ni Ribera Salud ni la Generalitat, confirman ni desmienten.

La concesionaria que gestiona el área de salud , Ribera Salud (participada mayoritariamente por la aseguradora norteamericana Centene) no facilita datos de asistencia a enfermos de coronavirus por orden de la Generalitat Valenciana.

La administración autonómica sigue bloqueando esos datos y se limita a ofrecer una balance provincial cuando las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia y Castilla La Mancha -esta última con mayor incidencia de la pandemia- los municipios conocen la incidencia de casos por término municipal sin vulnerar la legislación de protección de datos.

El número de pacientes con coronavirus ingresados con sintomatología leve o moderada en el centro sanitario se sitúa en torno al centenar. Es una cifra muy aproximada. La directora gerente del Hospital, Eva Baró, trasladó en una reunión informativa por videoconferencia con los alcaldes de los municipios a los que asiste el departamento la pasada semana que se habían dado 30 altas y que el centro estaba preparado para dar "muchas más" durante el fin de semana, sin ofrecer el dato de referencia de cuántos pacientes ha tratado por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria.

El Hospital Universitario de Torrevieja atiende a la población con tarjeta sanitaria de Torrevieja, Orihuela Costa (que incluye Torremendo y Entrenaranjos), Pilar de la Horadada, Guardamar, Rojales, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Formentera, Benijófar y San Fulgencio. Los alcaldes de estos municipios temen un repunte de casos por el goteo constante de la llegada de residentes a segundas residencias.