Efectivos de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) del ejército han vuelto a Torrevieja este fin de semana -es el tercero consecutivo- para vigilar el cumplimiento del confinamiento de la población durante el estado de alarma por coronavirus en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

En especial en amplias zonas públicas como el paseo marítimo de La Mata, donde muchos se están recreando en su paseo de mascotas. Más en una jornada en la que luce el sol y la temperatura va a rozar los 20 grados.

Los miembros de las fuerzas armadas tienen la condición de agentes de la autoridad durante el estado de alarma pero deben derivar a las fuerzas de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) los casos en los que consideren que es necesaria levantar acta de sanción o realizar un arresto. Los GOE proceden del cuartel de Rabasa en Alicante y están bajo el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y normalmente están consagrados a misiones militares especiales internacionales. Algo muy alejado de su cometido actual.

Por otra parte, vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) intervinieron ayer por la mañana para realizar la desinfección de varias instalaciones públicas y privadas en Torrevieja. Dos residencias privadas -Mar de Levante y Mar Bella-, la residencia pública de la Tercera Edad en la calle Maestro Casanovas y dependencias específica del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, había lamentado a mitad de semana la falta de actuación de esta unidad en Torrevieja, algo que por otra parte, llegó a atribuir a la falta de incidencia de la pandemia en la ciudad, el hecho de que la empresa de limpieza -sin contrato- esté realizando una campaña intensiva de desinfecciónn y la condición de gran población de la ciudad, que para la UME es indicativo de que la ciudad cuenta con medios suficientes para hacer frente a este servicio.