Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Prevención contra el coronavirus puerta a puerta

El Ayuntamiento de Bigastro reparte a domicilio más de 4.000 mascarillas fabricadas por costureras

El Ayuntamiento de Bigastro reparte a domicilio más de 4.000 mascarillas fabricadas por costureras

El Ayuntamiento de Bigastro reparte a domicilio más de 4.000 mascarillas fabricadas por costureras

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Ayuntamiento de Bigastro reparte a domicilio más de 4.000 mascarillas fabricadas por costureras Rubén Míguez

Un ayuntamiento es la administración más cercana y en el caso de Bigastro (un municipio de la Vega Baja con 6.700 habitantes) han querido llevar esa máxima al mayor grado, sintiéndose responsables de la seguridad de cada uno de sus vecinos en esta crisis sanitaria que padecemos. Y lo mejor para garantizar la tranquilidad y seguridad de los bigastrenses era dotarles de elementos de protección frente al coronavirus. Así que, en coordinación con un grupo de 14 costureras de las localidad, el consistorio se puso manos a la obra para dotar a toda su población adulta de mascarillas de protección. «Conseguimos tela para hacer más de 4.000, suficientes para dar a cada uno de los adultos empadronados en el municipio porque se excluye a los niños ya que no deben salir de casa, aunque también se les dará una a las familias que justifiquen que tienen que salir con un menor al médico», explica la alcaldesa de esta pequeña localidad, la popular Teresa Belmonte. Y se están entregando a todos los vecinos casa por casa.

La iniciativa no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda, imprescindible, de las costureras del municipio que tanto en un taller como en sus casas son las que están fabricando las mascarillas con el material que les proporciona el Ayuntamiento. De esta manera, «queremos darle a los vecinos tranquilidad y seguridad al salir a comprar o a la farmacia, y que sobrelleven mejor esta situación tan extrema y extraña», señala la regidora, quien explica que cada mascarilla se cose con doble tela para proteger mejor.

28

El Ayuntamiento de Bigastro reparte a domicilio más de 4.000 mascarillas fabricadas por costureras

Los empleados municipales, que se han volcado con esta acción, van domicilio por domicilio entregando las mascarillas. Siguen todos los protocolos de seguridad, como guardar metro y medio de distancia con la persona a la que le hacen la entrega, aunque en la mayoría de los casos el funcionario llama al timbre y deja en la puerta la mascarilla, que está embolsada, y espera a que la recoja el ciudadano. Como servicio esencial, el personal municipal tiene libertad de movimientos. «Se apunta la entrega que se le hace a cada vecino, para evitar la picaresca, y también se pregunta si vive alguien más que no está empadronado, por ejemplo un universitario que viva en Alicante o Murcia por estudios y ahora esté por estas circunstancias con su familia, para también entregarle una mascarilla», señala Belmonte.

Mayores

Aunque a lo largo de los próximos días acudirán a todos y cada uno de los domicilios de los bigastrenses, el Ayuntamiento ha iniciado la entrega de estos elementos de protección en los barrios donde hay más personas mayores empadronadas. «Pretendemos contener así la propagación del virus, aunque en el municipio no tenemos constancia de ningún caso positivo hasta el momento», indica Teresa Belmonte. A las 9 de la mañana, la edil de Servicios Sociales, Nuria Andreu, recoge en el taller de costura los patrones de las mascarillas y las gomas, material que lleva a las casas de las costureras listo para coserse.

La edil se lleva las mascarillas ya terminadas al Ayuntamiento, donde se almacenan y se embolsan con una plancha del pelo, ante la falta de una termoselladora. No obstante, este remedio casero las sella herméticamente. De ahí las cogen los operarios municipales que se dividen en varios grupos para su reparto, cada uno de ellos acompañado por un edil para resolver dudas a los vecinos.

El Ayuntamiento fue previsor y cuando recibió la llamada de un grupo de costureras del municipio para ofrecerse a fabricar mascarillas al decretarse el estado de alarma, los responsables municipales no se lo pensaron dos veces. «Hicimos ese ofrecimiento tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Consell, que dijeron que se pondrían en contacto con nosotros; pero pasaban los días y no teníamos contestación, así que decidimos buscar la tela para que las costureras pudieran empezar a fabricarlas para el Ayuntamiento y encontramos a dos empresas, Moblibérica y Zambú, que han donado el tejido gracias a las gestiones de Raquel Gómez, María Inmaculada Úbeda y a la empresa Amaya Fashion for Kids».

Máxima protección

En la Comisión municipal de Seguimiento del Covid-19, en la que participa, además de la alcaldesa, la Guardia Civil, la Policía Local y el coordinador del centro de salud, se expuso la intención del Consistorio de dotar a todos y cada uno de sus vecinos con estos elementos protectores. Son mascarillas gruesas «que dan garantía de protección para evitar la propagación del virus, explica la regidora, porque «cuanto más protegida vaya la gente, menos contagios habrá». «Como administración local, tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestra población y que no haya propagación de la enfermedad para así evitar, además, un colapso sanitario. Estoy tomando las medidas que creo debo tomar por mis vecinos y debo procurar que se sientan seguros y protegidos», defiende la alcaldesa de Bigastro.

El Ayuntamiento está a la espera de que el fabricante de ese tipo de tejido vuelva a tener disponibilidad (en estos días tan demandado) para fabricar otra tanda de mascarillas que sustituyan, por el uso, a las entregadas, si el obligado confinamiento se alarga.

Además, un joven de la localidad, Alejandro López, ha donado 50 viseras de acetato a comercios y el centro de salud con el material donado por el Ayuntamiento, que también ha cedido una impresora 3D y 150 euros para la compra de material para poder elaborar pantallas protectoras y mascarillas plásticas para el personal municipal de atención domiciliaria y para la Policía Local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats