El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha informado del inicio de los trabajos de retirada de una tubería de unos 400 metros que servía para oxigenar el río Segura en su llegada al casco urbano de Orihuela. La tubería oxigenaba el caudal en el margen derecho, que se había soltado y "estaba causando innumerables problemas de retención de bardomeras y demás elementos que provienen de aguas arriba, ocasionando al mismo tiempo diversos problemas a los vecinos que habitan junto al margen en la ciudad". Además, como consecuencia de la mejora de la calidad del agua en los últimos años "ya no estaba realizando función alguna".

El edil de Medio Ambiente ha explicado que los trabajos de acondicionamiento, coordinados por la Confederación Hidrográfica del Segura, los Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela, Callosa y Almoradí, junto con el Consistorio oriolano, durarán 3 días y consistirán fundamentalmente en "la eliminación de los anclajes de la tubería al cauce, su afianzamiento y traslado progresivo a la zona de corte y manipulación".

De este modo, "se va a reducir el caudal circulante del río para poder entrar maquinaria a su cauce y no se podrá aparcar en la zona trasera donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional ni tampoco la semana posterior, del 13 al 17 de abril, ya que continuarán, ya fuera del río, las labores de corte e izado de la tubería para su traslado a vertedero o gestor autorizado", ha asegurado Aparicio.

Control de mosquitos

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se va a realizar además una actuación especial en la zona donde se realicen los trabajos, ya que la bajada del caudal debido a las obras puede provocar la proliferación de mosquitos.

"La empresa que se encargará de la fumigación será CTL Sanidad Ambiental, que fue la adjudicataria recientemente del contrato de servicio integral, preventivo y paliativo para el control de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela", ha dicho el concejal.