La Generalitat ha ampliado en casi 7,5 millones de euros la partida destinada a las ayudas para la compra de bienes de primera necesidad para los afectados por la DANA de septiembre, que tuvo un fuerte impacto, sobre todo, en la Vega Baja. Así, de los 13,5 millones de euros aprobados en septiembre, la partida se amplía hasta los casi 21 millones de euros, concretamente 20.991.448 euros. De esta manera se pueden cubrir todas las solicitudes presentadas y aprobadas, que ascienden a 8.451, una cifra, al de los afectados, muy superior a las previsiones que hizo el Consell tras la gota fría. Las ayudas son de 1.500 euros, que se abonan directamente a todos los afectados, y ampliables en 3.000 euros más, una vez que un perito comprueba los daños en la vivienda.

De esta manera, el Consell ha modificado hoy el Decreto 196/2019, de 20 de septiembre, de aprobación de las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas que se vieron gravemente afectadas por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos producido por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ocurrido en la Comunidad Valenciana los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019.

El Consell reconoce que las 8.451 solicitudes de estas ayudas superan "ampliamente" la previsión que se tuvo en cuenta en el momento de la tramitación del decreto.

En la actualidad, la mayor parte de las tasaciones ha sido ya realizada, según informa la Generalitat, por lo que ha sido posible "hacer una estimación más ajustada del crédito necesario para el pago de las ayudas". En estos primeros meses de 2020 el abono de las ayudas se ha acelerado tras haber sido más puntual en los últimos meses de 2019. Así, entre febrero y marzo, el Consell ha abonado un total de 3.942.763 euros en concepto de ayudas para bienes y enseres. Una cantidad a la que se suma a los 628.950 euros publicados hoy en el Diario Oficial de la Generalitat, lo que eleva esa cifra a 4.571.713 euros. Son ya cerca de dos tercios los beneficiarios que han cobrado estas ayudas.