La Conselleria de Igualdad ha ordenado la habilitación de 88 plazas de atención hospitalaria en el centro de diversidad funcional de la avenida de Delfina Viudes de Torrevieja. La adaptación del edificio, que se terminó de construir en 2012, costó 5 millones de euros y nunca se ha utilizado, deberá estar terminada para el próximo miércoles de la semana que viene. Es el Ayuntamiento de Torrevieja el que está cargando con la logística de ubicación de todo el mobiliario que ha dispuesto la Generalitat.

La Conselleria de Sanidad desconocía ayer esta intervención de la Conselleria de Igualdad, dirigida por Mónica Oltra. Con esta decisión la administración autonómica, que no informa sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en el área de Torrevieja, descarta, de momento, el uso del Hotel Torrejoven como centro de alojamiento medicalizado de pacientes con síntomas leves que no puedan garantizar el aislamiento en sus domicilios. Eso en un momento en el que el Hospital Universitario sufre un pico de presión asistencial importante con 17 enfermos en UCI, aunque algunas fuentes indican que esa presión se está rebajando levemente.

El equipo de mantenimiento del Ayuntamiento se está empleando a fondo para terminar y ha amueblado habitaciones con una y dos camas en la planta baja y la primera planta. A Torrevieja han llegado toneladas de material para poner en marcha el centro, que necesita además una limpieza integral y que en 2017, cuando fue recibido por la Generalitat presentaba problemas de mantenimiento.

¿Enlace?

La supervisión municipal de los trabajos está a cargo de las ediles Diana Box y Sandra Sánchez, Sanidad y Obras y Servicios, respectivamente. Los trabajadores municipales y miembros del equipo de gobierno mostraron su sorpresa al encontrarse ayer por la mañana en las dependencias del centro al edil y portavoz de la oposición, Andrés Navarro (PSOE). Algo de lo que no habían sido informados y tampoco conocen en condición de qué está presente el concejal.

El edil ha explicado en su Facebook que supuestamente la Conselleria de Igualdad (que gestiona Compromís, no el PSOE) se ha "puesto con él para pedirle colaboración" como "enlace entre esta conselleria y el Ayuntamiento de Torrevieja". Pese a que el concejal asegura que esa labor la está realizando "en perfecta coordinación con el Ayuntamiento" en el consistorio no habían. El edil, que ha ejercido como arquitecto municipal durante muchos años, conoce el edificio dado que informó sobre las condiciones que presentaba cuando estaba adscrito al área de Bienestar Social.

El centro de diversidad funcional fue cedido a la Generalitat por el anterior gobierno municipal de coalición de izquierdas con el rechazo del PP, ahora en el gobierno municipal, y ha acogido en las últimas semanas antes de la crisis sanitaria el punto de encuentro familiar -aunque ni tan siquiera el Ayuntamiento fue advertido de esta puesta en funcionamiento ya suspendida-.

El edificio, sobre una parcela municipal, fue una idea municipal bajo mandato del entonces alcalde Pedro Hernández. Cuando se concluyó, en plena crisis económica, la Generalitat aseguró que tenía otras prioridades que financiar una infraestructura sociosanitaria enfocada a la asistencia de personas dependientes físicas y con diversidad intelectual y que nadie había planificado cómo se iba a sostener.