Para el Conservatorio Profesional Municipal de Almoradí y para su celebración de la Semana Beethoven, la crisis del coronavirus se ha convertido en un estímulo a la creación de nuevas formas de acercarse al público. Del 31 de marzo al 3 de abril tenían programada la "Semana Beethoven" para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de este insigne compositor. Cada día de la semana y a la misma hora realizarían una actividad relacionada con Beethoven. Ademas, el alumnado de historia de la música iba a decorar los pasillos del centro con murales explicativos de distintos aspectos de la vida y la obra del compositor alemán, y estaba programada también una actividad participativa para cantar el Himno de la Alegría abierta a todo el público. Al llegar la crisis sanitaria y cerrar el centro, lo lógico era cancelar las actividades. Pero en este colectivo y en esta localidad tienen a gala superar grandes dificultades, así que pensaron que a grandes problemas, grandes soluciones: el profesor de flauta del Conservatorio Severiano Luna, experto en difusión, y Mª Teresa López, jefa de estudios y profesora de oboe e Historia de la Música del Conservatorio diseñaron un nuevo programa adaptado a las nuevas circunstancias, que es mantener la programación pero online, que se puede seguir a través de la página de Facebook del Conservatorio Municipal de Almoradí.

El final de esta historia es que vamos a poder disfrutar desde el sofá de casa de la proyección de la película Eroica (2004) sobre Beethoven con una fantástica charla introductoria a cargo de una experta en la materia, y de los conciertos de piano a cargo del alumnado del Conservatorio. La película se proyectará el jueves 2 de abril a las 18 horas, y los conciertos, el viernes 3 y el sábado 4 de abril a las 18 horas, para acabar a tiempo de dar esos merecidos aplausos de cada tarde al personal sanitario que está actuando de manera tan ejemplar para sanar esta pandemia, informa la edil de Educación de Almoradí Susana Miralles.

La posibilidad de hacer comentarios hará muy enriquecedora la experiencia en directo, que será más interactiva que una charla convencional, al igual que los conciertos. Estos serán emitidos grabados previamente, y de esta forma, el público podrá felicitar al alumnado que interpreta las obras, y contestar a todas sus dudas, sugerencias y comentarios. Desde el Conservatorio han pensado que con esta dinámica su esfuerzo se ve recompensado y el público puede disfrutar de su trabajo y emocionarse con sus interpretaciones.

Todo un ejemplo de superación el que nos ofrece el Conservatorio de Almoradí, conocedor de una realidad que vive cada día: la música ayuda a superar dificultades. Así que van a ser capaces de ofrecernos este programa tan atractivo para visualizar desde nuestros hogares. Lo primero es lo primero, y aunque ahora por precaución hay que quedarse en casa, hay herramientas a nuestro alcance para hacer llegar la música al público. Si lo están haciendo con sus clases, buscando la motivación del alumnado reinventando propuestas metodológicas, ¿por qué no iba a ser posible con sus actuaciones? La siguiente cita es la interpretación, esa sí, presencial, del Himno de la Alegría, cuando se acabe el estado de alarma, en el Auditorio de Almoradí con todas las personas que quieran participar.