Treinta días después de la fecha en la que debe reunirse cada mes la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, los técnicos se sentaron por fin ayer para dar vía libre, ley en la mano, a un trasvase de 38 hm³ correspondiente a este mes de marzo, caudal clave porque permite asegurar la plantación de las hortalizas del próximo verano y también cosechas que están en plena maduración como el caso de la fruta de hueso, -nectarinas, níspero, cerezas...-, según apuntaron ayer fuentes del sector. La recuperación de las reservas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que almacenan 727 hm³, da un colchón de agua trasvasable de más de 300 hm³ y asegura, además, que para abril se mantenga la situación 2, lo que concede automáticamente otro envío de 38 hm³.

Ahora mismo, en un momento en el que la producción agrícola es más importante que nunca, la naturaleza también acompaña.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nueva gota fría primaveral que se ha formado sobre el Mediterráneo, impulsada por vientos de levante, deje de nuevo precipitaciones, que van a ser abundantes, no torrenciales, hasta el jueves, lo que también beneficia a los cultivos de secano.

«El Gobierno debe saber cuidar a un sector que siempre está ahí, y que cumple su vocación de servicio a la sociedad. Esta provincia no puede depender para mantener la agricultura solo de la desalación, sino de la regulación de las aguas de sus ríos y acuíferos. La evidencia ha roto el maleficio», subrayaron ayer Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique y José Andújar, de Riegos de Levante, margen derecha.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicado de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, se mostró también satisfecho de que se haya cumplido la ley. «Los empleados de supermercados, tiendas, gasolineras, panaderías, de comercios de primera necesidad, todos aquellos que en definitiva reparten alimentos, son también héroes sin máscara. El campo no para».

Por otro lado, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, apeló ayer a un consumo responsable del agua en los hogares, pero que se use la necesaria para prevenir el contagio del Covid-19».