La UCI del Hospital Universitario de Torrevieja está casi al límite de su capacidad. En estos momentos tiene ingresados a 17 pacientes en boxes, todos con respiración mecánica. La gerencia preparó como medida extraordinaria una segunda UCI para asumir más enfermos por coronavirus en la zona de reanimación postquirúrgica con media docena más de plazas.

El centro cuenta con un tercer espacio de UCI para los pacientes no afectados por la pandemia y con patologías graves, según ha podido confirmar este diario de fuentes sanitarias. Ribera Salud y la Generalitat Valenciana no informan oficialmente sobre la incidencia de la pandemia en el departamento. No ofrecen datos sobre número de afectados, ni tan siquiera de las personas que han fallecido.

Una planta completa del centro hospitalario está dedicada a enfermos con coronavirus. Más de 120 pacientes. Torrevieja Salud ha comenzado a desdoblar algunas habitaciones de esta planta, según las mismas fuentes cercanas al centro sanitario. Estas cifras no contemplan los casos de enfermos aislados en sus casas que la Generalitat está siguiendo a diario en toda el área sanitaria.

Solo algunos ayuntamientos han aportado algún dato, de forma muy limitada, sobre casos positivos en sus términos. Pilar de la Horadada confirma dos, San Fulgencio otros dos, San Miguel de Salinas y Torrevieja con uno por municipio en sus ayuntamientos.

Pero las cifras reales son mucho más abultadas, en especial en Orihuela Costa -donde el control del confinamiento tuvo que ser reforzado por la UME la semana pasada para el caso de algunas comunidades de extranjeros- y Torrevieja, con miles de residentes desplazados desde la Comunidad de Madrid, no solo desde que se suspendieron las clases. También a diario continúan llegando residentes de otras comunidades del centro peninsular en un goteo que el confinamiento no ha podido frenar ni a día de hoy.

El Hospital inaugurado en 2006 se concibió para ingresar enfermos en habitaciones individuales pero con capacidad para ser desdobladas en caso de necesidad. Y es lo que está ocurriendo en estos momentos. La infraestructura cuenta con unas doscientas treinta camas operativas individuales. Que pueden doblarse para aumentar la capacidad. Coordina muchos de sus servicios con el vecino Hospital del Vinalopó en Elche, que sufre en estos momentos menor carga asistencial. La mayor parte de su estrategia de comunicación ya es conjunta para ambos centros, y podrá recurrir a los recursos de ese centro en caso de necesitarlos.

Pese a que Ribera Salud ha asegurado que no requiere de más respiradores, ha recibido al menos dos, uno de una clínica privada de Alicante y otro del Hospital Veterinario de San Vicente, según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Alicante.

Ayer Ribera Salud ofreció por primera vez un dato sobre la incidencia de la pandemia al explicar que había contratado un refuerzo de 97 sanitarios solo para Torrevieja. Atiende a una población potencial de 160.000 usuarios con tarjeta sanitaria, además de miles de desplazados en Torrevieja, Orihuela Costa (quince kilómetros de costa además de Torremendo y la macrourbanización Entrenaranjos), Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Benijófar, Formentera, San Fulgencio, Rojales, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.

El área cuenta con unos 1.100 trabajadores fijos. Todos los servicios, también los de la red de centros de salud, se han reorientado a la lucha contra el coronavirus y Ribera Salud está empleando a fondo las herramientas telemáticas de las que ha hecho gala en los últimos años para que los pacientes sigan en contacto con sus médicos de cabecera. En especial a través de YoSalud. Una aplicación en la que están registrados más de 70.000 residentes del área y que permite comunicar directamente al paciente con sus médicos.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar