Las pequeñas compañías eléctricas de la Vega Baja, las cooperativas, se han solidarizado con la situación que viven durante estas semanas las familias y han anunciado medidas inmediatas de rebaja en las facturas eléctricas. En concreto, dos de ellas aplicarán descuentos en el término de energía de los recibos, la parte de la factura global sobre la que tienen poder para actuar, ya que buena parte del recibo está compuesto por impuestos estatales que no pueden ser modificados por las compañías.

En este sentido, la Cooperativa Eléctrica de Catral ha decidido actuar con celeridad y contundencia para aliviar la economía familiar de sus 3.500 cooperativistas y aplicará, para los consumos desde el pasado 1 de marzo hasta el fin del confinamiento por la pandemia, un descuento extraordinario de entre el 35 y el 40% sobre el término de energía de la factura, dependiendo del tipo de contratación de cada usuario.

La entidad catralense señala que la traducción de esta medida en el conjunto del recibo se verá plasmada «en la aplicación de un descuento especial temporal que supondrá, según el contrato y el consumo de cada cooperativista, en torno al 25% del total de la factura. Este es el resultado de aplicar la deducción del 50% al coste de producción y sumar el 100% de la tasa estatal al suministro.

En Callosa de Segura, con 19.000 habitantes, el Consejo Rector de la Cooperativa Eléctrica, «con la finalidad de paliar en la medida de sus posibilidades esta desgraciada situación provocada por la crisis del (COVID-19) ha acordado realizar para todos sus socios un descuento del 30% sobre el término de energía que comenzará a aplicarse en las facturas que sean emitidas desde el viernes hasta el último día del mes en el que se levante el estado de alarma, como mínimo». En Catral se anuncia esta ayuda en los recibos de abril y mayo, «dada la previsión que se maneja en base a la información nacional sobre el confinamiento».

Gran esfuerzo

Para estas pequeñas entidades, este descuento supone un esfuerzo muy importante. «La medida nos supone renunciar a la mitad de nuestros ingresos netos, necesarios para el pago de la producción energética», explica Antonio Irañeta, presidente de la Cooperativa de Catral, que señala que esta medida propiciará un ahorro a las familias catralenses estimado en unos 150.000 euros, «que va a asumir la compañía aplicando esta merma a su cuenta de resultados globales y, si fuera necesario, a sus reservas. La rebaja trata de apoyar a las familias, en la medida de nuestras posibilidades, en estos momentos tan duros que estamos padeciendo y que suponen un tremendo revés a la economía familiar. Ya tenemos bastante con el peor quebranto de todos, el que tiene que ver con la salud y la vida de las personas».

En Catral, esta medida de ahorro que va dirigida a los 3.500 hogares y negocios domésticos con potencia contratada inferior o igual a 10 kW. En cuanto a los negocios con más de 10 kW contratados, la Cooperativa facilitará la rebaja de la potencia contratada, de forma que todas aquellos que hayan bajado su producción, o incluso parado, también podrán beneficiarse de forma muy importante.

En Callosa, la rebaja se va a aplicar a los consumidores domésticos, como en Catral. Además, para las empresas que hayan tenido que cesar su actividad por el Real Decreto de Estado de Alarma se les permitirá, previa solicitud de los interesados, reducir la potencia contratada y aumentarla una vez se restablezca la normalidad, pudiendo volver al estado inicial sin que ello conlleve pérdida de derechos y coste alguno. La eléctrica de Callosa de Segura también ofrece aplazamientos de pagos para este tipo de corporaciones y asegura que no cortará el suministro ni a las empresas afectadas por el decreto ni a los domésticos que demuestren que no pueden pagar.

Atención telemática

Las dos cooperativas tuvieron que cerrar sus servicios de atención al público, algo que caracteriza a este tipo de entidades, pero siguen atendiendo las consultas e incidencias de sus socios a través del teléfono (Catral: 900 101 489 y Callosa: 900 101 603) o en internet.

El consumo está aumentando por la cuarentena

El consumo está aumentando por la cuarentenaEl estado de alarma en el que vive España y el encierro en casa se traduce en un importante incremento en el consumo energético. El presidente de la Cooperativa de Catral expone que «el confinamiento está agravando la situación económica doméstica en cuanto al importe del recibo de la luz, pues se está viendo incrementar el consumo de electricidad de manera bastante significativa». Por ello, estas dos compañías han decidido actuar.