La Cámara de Comercio de Orihuela reclama al Gobierno de España y al de la Generalitat que "abran el grifo de la financiación y pongan en marcha las ayudas anunciadas". Así lo ha señalado el presidente de la Cámara oriolana, Mario Martínez, quien ha lamentado que esas ayudas "de momento no están llegando a los empresarios, para que las empresas y negocios puedan hacer frente a sus pagos más inminentes y mantenerse hasta que pase este difícil periodo".

Martínez coincide con la opinión vertida recientemente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) y califica de "infortunada" la decisión del Gobierno central de suspender de manera total las actividades no esenciales en todo el terreno nacional, a través del Real Decreto 10/2020 que hoy entraba en vigor. "La situación actual en la Comunidad Valenciana, y especialmente en nuestra zona, es de menor gravedad que en otras zonas del país, por lo que consideramos que hubiera sido más beneficioso apostar por un cierre gradual de las actividades productivas según cada comunidad autónoma", ha asegurado el presidente de Cámara Orihuela, quien ha añadido que "esta medida facilitaría así la recuperación económica cuando pase la crisis sanitaria".

Este Real Decreto, según manifiesta Mario Martinez, ha dado lugar a "la paralización de la industria azulejera y de la construcción de segunda vivienda" que, junto al cese del turismo, "nos deja únicamente con el sector agroalimentario como motor de la economía valenciana, lo que dificultará dicha recuperación".

El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela también se ha referido a la necesidad de agilizar los trámites de aprobación de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), puesto que muchos de los que han sido presentados ante el SEPE "no están contestados", lo que revierte en "situaciones negativas tanto para las empresas como los propios trabajadores, produciendo incertidumbre sobre su futuro inmediato".

Martínez ha querido alabar la actitud de la mayoría de los empresarios de la zona, que "están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad y a la totalidad de sus empleados en la medida de lo posible", apremiando a la administración a "iniciar cuanto antes la aplicación de medidas destinadas a las empresas y evitar una nueva crisis, ya que son ellas las generadoras de riqueza y las mantenedoras del estado de bienestar".

La Cámara de Comercio de Orihuela mantendrá abiertas sus instalaciones, con servicios mínimos, durante los días de confinamiento por la crisis sanitaria producida por el coronavirus (Covid-19). De esta manera, la atención al público se llevará a cabo en horario reducido desde las 9 hasta las 12.30 horas, "para facilitar a empresarios y comerciantes la tramitación y expedición de certificados de origen y de libre venta, esenciales para que la exportación a otros países sea posible y no se vea dañada más de lo que ya se encuentra", ha explicado el presidente de la entidad, quien ha añadido que "se hace necesario que uno de nuestros trabajadores tenga que realizar estar de forma presencial en nuestras oficinas, cumpliendo en todo momento las indicaciones sanitarias que estipulan tanto la Conselleria como el Ministerio de Sanidad". Aquellos interesados podrán contactar también por vía telefónica con Cámara Orihuela a través del número de teléfono 96 674 35 02.