La línea que limita la ocurrencia del acto solidario durante estos días de confinamiento es ténue. La Subdelegación del Gobierno ha pedido al Ayuntamiento de Torrevieja que desista de su intención de sacar a la calle este domingo a dos miembros de Protección Civil, en el interior de un vehículo, disfrazados de personajes de dibujos animados.

La iniciativa fue impulsada ayer por la Concejalía de Emergencias y difundida por el propio alcalde Eduardo Dolón en redes sociales. La subdelegada Araceli Portador llamó directamente al primer edil al ver la convocatoria difundida por distintos medios y el Ayuntamiento asumió ese mandato sobre las 18.00 horas de ayer.

La convocatoria matizaba que los personajes disfrazados irían en un vehículo, no a pie, protegidos y escoltados por otros voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil. El objetivo era acercarse a los más pequeños desde balcones y ventanas, y con megafonía trasladar música de sus personajes preferidos, valorar su paciencia en este confinamiento, además de animarles a lavarse las manos.

La iniciativa se ha quedado en el recorrido en vehículo con megafonía. Las críticas a la primera convocatoria no se hicieron esperar. En especial porque dudaban sobre la propia seguridad del acto -pese que nadie iba a bajar a la calle a saludar a los personajes- y de que ese acercamiento de Protección Civil a los más pequeños vaya mucho más allá del centro de Torrevieja, cuando miles de "peques" siguen confinados en amplias áreas residenciales de la ciudad. El cartel anunciador -que solo se difundió en redes sociales, no a través de los canales de prensa del Ayuntamiento- con Bob Esponja, la Patrulla Canina y Mickey Mouse fue sustituido ayer a última hora de la tarde con un dibujo del vehículo naranja de Protección Civil con megafonía. Subdelegación ha cortado de raiz la idea quizá temiendo un efecto de emulación.

Todos los días se difunden vídeos en los que el personal de distintos sectores como el sanitario, supermercados, transportes, limpieza y en especial policía, se congregan para respaldarse en estos momentos difíciles. Algunos de estos actos han sido improvisados y no siguen estrictamente las normas de distanciamiento.

Los personajes infantiles no han podido salir a la callle en Torrevieja

Los personajes infantiles no han podido salir a la callle en Torrevieja

Anuncio inicial y rectificación posterior del Ayuntamiento: