Todos intentamos estar conectados en tiempo de coronavirus. Muchos han descubierto la opción más básica de videoconferenfcia a cuatro de WhatsApp con la crisis sanitaria. Pero el salto va más allá y las nuevas tecnologías permiten encuentros de más de veinte, treinta y más personas, relativamente fáciles desde el punto de vista técnico y asequibles. Y ya no es una rareza.

"Estar en confinamiento por el estado de alarma en España sígnifica aislamiento y distancia social, pero no tiene por qué derivar en soledad", explica el periodista Michael Allhoff. "Las nuevas tecnologías garantizan estar conectado con la familia, los colegas o los amigos...", señala.

"Estamos atravesando un estado de alarma radical en España, que nos prohíbe runirnos en personas. El final no es previsible, pero puede durar semanas, incluso meses, hasta #yomequedoencasa sea un recuerdo del pasado", subraya este residente alemán en la Costa Blanca.

Lo que ha sido una práctica común en el mundo de los negocios, la videocomunicación a través de videoconferencias ahora también se utiliza en los clubes internacionales en la Costa Blanca. El Computer Club International (CCI) ha sido el primer club que no ha cancelado su reuniones semanales: ahora las organiza todos los miércoles en el formato #videoconferencia.

"Videoconferencia que son prácticas, gratuitas y eficaces", explica Allhoff, presidente del club de informática de habla alemana más antiguo y grande de la Costa Blanca, fundado hace 25 años en Torrevieja. Una de las escasas restricciones es de mantener una pausa entre intervenciones.

Mediante una aplicación gratuita, cada miércoles a las 19.00 horas, entre 12 y 20 amigos del CCI se reúnen online intercambiando sus conocimientos. "Usar este formato es un juego de niños", dice Allhoff. Las videoconferencias también son ideales para amigos y familias. En el caso de es club se abordan todo tipo de temas -la mayor parte de residentes alemanes no han regresado a casa con la pandemia y llevan en España décadas-.

Allhoff Estamos viviendo una transformación de la economía a una economía de plataformas online. Google, Amazon, Apple, Facebook - los gigantes de la nueva economía están basados en internet. Los conceptos de #homeoffice estn revolucionando el mundo. Esta transformacioón digital se acelera por la #coronacrisis. Videoconferencias en familia o entre amigos o en asociaciones son la forma para adaptarse a un mundo más virtual", explica este periodista y director de la agencia AlphaMedia Comunicación.

Esta forma de comunicación se está popularizando en otros muchos ámbitos, con aplicaciones gratuitas como Zoom o Skype. Cada una con sus ventajas y limitaciones, gratuitas pero con restricción en el tiempo de sesión o de participantes. Por ejemplo, entre los más jóvenes, conectados desde hace mucho para jugar on line, se utiliza mucho y para estar en contacto directo durante horas, Discord.

Y en el ámbito académico, laboral y de la administración Microsoft Teams o Webex de Cisco. Ambas mucho más restringidas si no media el pago de licencia.