El artista oriolano José Manuel Rodríguez Trigueros, conocido artísticamente como "Chapu", vuelve a casa como repatriado por la pandemia del coronavirus, que le ha mantenido atrapado en Honduras hasta ayer, al coger un vuelo que le ha traido a España para pasar el confinamiento junto a los suyos.

El joven ha podido abandonar el país de América Central, por segundo intento en plena crisis sanitaria, después de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma y diera el cierre de fronteras del país para evitar la expansión del Covid-19. Mientras llegaba esta esperada oportunidad para él y los suyos, Chapu ha comprobado la evolución que ha tenido el coronavirus en la sociedad hondureña, que "presenta una situación precaria y la gente vive al día", comentó el artista mientras esperaba en el aeropuerto.

"Yo tuve mucha suerte porque cuando comenzaron a darse casos en Tegucigalpa, la capital, yo estaba en casa de unos amigos en medio de la montaña, Valle de Ángeles, un lugar muy tranquilo, así que allá la cuarentena apenas se siente. Por eso me planteé si realmente es mejor regresar ya mismo", explica el joven pintor y escultor, admitiendo la preocupación de su familia y que "si me quedaba a lo mejor ya no había oportunidad de poder hacerlo hasta meses después".

El oriolano llegó a Honduras en el mes de enero por cuestiones laborales, invitado para un simposio internacional de escultura y para realizar trabajos de talla en piedra junto a quince seleccionados más de varios países.