A principios de la semana pasada el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas confirmó un caso positivo por coronavirus que afecta a un funcionario que trabaja en el edificio principal del consistorio.

La edil María José Costa Medrano (Ciudadanos), ha cuestionado que la mayor parte de los funcionarios sigan trabajando -por turnos- aunque no se ofrecen servicios al público y ha reclamado que el alcalde decida ese cierre.

La edil asegura que el resto de trabajadores públicos debería estar en aislamiento. Solo una parte de la plantilla de 80 empleados con el que cuenta el Consistorio trabaja en este edificio.

El alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) trasladó al municipio a través de redes sociales el lunes pasado la noticia del positivo del trabajor, que dijo, "está bien". El funcionario ha estado ingresado en el Hospital Quirón de Torrevieja. Fresnada empleó diez minutos en explicar las medidas que está adoptando el municipio frente a la epidemia y en los últimos dos minutos es cuando anuncia la confirmación del positivo y que se iba a llevar a cabo una desinfección de las dependencias municipales. Algo que se abordó el martes. También que se iba a funcionar con servicios mínimos.

Sobre el cierre solicitado el acalde ha respondido que "la institución tiene que estar abierta y no lo digo yo, lo dice presidencia de la Generalitat y lo dice Subdelegación del Gobierno, y yo como máxima autoridad tengo que acatarlo, el Ayuntamiento se cerrará en caso extremo".

El alcalde explicó que todo el personal de grupo de riesgo en el Ayuntamiento "se fue a trabajar desde su casa" desde antes incluso del decreto de estado de alarma, el 13 de marzo. Es el caso del funcionario para el que se confirmó el positivo el lunes 23, por lo que no ha estado en contacto con el resto de compañeros en más de dos semanas.

También lamentó que Cs actúe en este caso por su cuenta cuando los portavoces acordaron estar informados puntualmente. En este sentido, María José Costa Medrano volvió a insistir este domingo 29 de marzo con un comunicado de prensa, asegurando que el grupo municipal Ciudadanos se ha dirigido al primer edil hasta en tres ocasiones "solicitándole el cierre del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, por no ser un servicio esencial y poder desarrollar su labor telemáticamente los trabajadores".

La primera ocasión, dice la edil, fue en fecha 18 de marzo y ello "como prevención ante el pico expansivo de la pandemia que se produciría esta semana, tal y como se ha efectuado ahora por el gobierno nacional, en todos los sectores no esenciales". También se solicitó "hasta en tres ocasiones más, después de dar positivo un trabajador del Consistorio".

La respuesta por escrito dada por alcaldía, según la misma fuente es que "la subdelegación del gobierno y presidencia quienes les indican que no se adopte esta medida de cierre de las instalaciones". Sin embargo, la concejala asegura que la Subdelegación no ha ha intervenido y ha respondido al alcalde "que la Subdelegación no es competente para ordenar ni la apertura ni el cierre del edificio mencionado".

Comparecencia del alcalde de San Miguel esta semana

Comparecencia del alcalde de San Miguel esta semana